Actualidad

NM pone el foco en el acuerdo programático y fija cronograma

Dos representantes de cada partido deberán trabajar en la propuestas y definir consensos y disensos.

Por: A. Contreras y A. Chávez | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la antesala de la definición presidencial de la Democracia Cristiana -en la Junta Nacional de este sábado11- y cuando han comenzado surgir voces en la Nueva Mayoría respecto de la posibilidad que no se lleven a cabo las primarias para zanjar la carta presidencial del pacto, ante los problemas en el refichaje que han presentado las colectividades, los partidos de la coalición resolvieron relevar el acuerdo programático del sector.


Una definición zanjada en el marco de la reunión del comité político de La Moneda con los presidentes del conglomerado, ocasión en que además el ministro del Interior, Mario Fernandez, según reveló el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), "tuvo la sapiencia" de poner el énfasis en que "la unidad política de la Nueva Mayoría es un tema esencial", por lo que llamó a "sentar las bases de un acuerdo programático, que es un dato clave para una proyección".


De ahí que los timoneles de la coalición acordaran horas más tarde -durante la reunión almuerzo que sostuvieron en la sede del PPD- convocar a un comité que quedaría conformado este miércoles 8 de marzo por dos representantes de cada tienda y que el 14 de abril ya debiera entregar una propuesta con los acuerdos alcanzados.


La fecha adoptada no es casual, toda vez que ese día vence el plazo establecido para que cada una de las colectividades constituidas antes de mayo del 2015 refiche al menos a unos 18.500 militantes, según lo fijado por la nueva normativa.


Un procedimiento que de no cumplirse no sólo atenta contra la posibilidad que los partidos puedan acceder al financiamiento público, también podría afectar a sus respectivos candidatos presidenciales y por último que a que puedan suscribir el pacto de las primarias.


En ese escenario es que el acuerdo prográmatico cobra relevancia, porque podría sentar las bases de la búsqueda de un acuerdo para llegar al candidato presidencial del sector en el marco de una consulta ciudadana fuera de los plazos legales.


Al respecto, el vicepresidente de la DC, diputado Matías Walker señaló que su partido es de los que "más ha logrado refichar militantes". Y acotó: "Esperamos que todos los partidos de la centro izquierda logren reficharse de manera que existan legalmente y así podamos suscribir un pacto de primarias, acuerdo parlamentario y acuerdo programático (...) Pero si hay partidos que no logren existir legalmente, cuando se inscriba el pacto de primarias por mucha voluntad que tengamos, no vamos a poder celebrar primarias legales, por lo tanto, no hay que descartar ninguno de los mecanismos y ninguna posibilidad".


El presidente del PPD y coordinador del bloque, Gonzalo Navarrete, destacó la importancia del acuerdo programático para que la proyección de la Nueva Mayoría "tenga un sentido país", donde se incluirá la descentralización y el acuerdo para despachar la ley orgánica que viabiliza la elección popular de intendentes que se ingresaría dentro de las próxima semanas.

Lo más leído