Actualidad

NM se cuadra con ministro, pero aún espera mayores detalles

Oficialismo respaldó accionar de Burgos, y blindó a Presidenta por críticas a gestión.

Por: | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Valdés se maneja perfectamente en cifras y hoy (ayer) lo que intentó fue, por un lado tranquilizarnos en que se cumplirá el programa, pero también hacernos bajar las expectativas respecto a que no hay espacio para más reformas, por ejemplo a las pensiones. No se puede agregar más leña al fuego". Así resumió ayer un presidente de los partidos que integran la Nueva Mayoría la exposición que el jefe de las finanzas públicas realizó en el comité político.

Las conclusiones que sacaron en el oficialismo de esta esperada disertación apuntaron a que, con responsabilidad, se seguirá con el programa, atendiendo, eso sí, a factores complejos como el precio del cobre.

En ese contexto, algunos presidentes como el senador del MAS, Alejandro Navarro, plantearon a Valdés que Chile tenía capacidad de deuda en el caso que se requiera endeudamiento para financiar nuevas políticas sociales.

Así, un eje central que afloró tras las dos reuniones (consejo de gabinete y comité político) es que el gobierno debe volcar los esfuerzos en las demandas sociales ciudadanas, es decir, volver a lo que fue el sello del primer gobierno de la mandataria. Así, seguridad y salud aparecen como prioritarias.

Pese a la relativa conformidad con la que salieron la mayoría de los presidentes, la timonel del PS, Isabel Allende, aún espera más detalles: "Valdés está tratando de responder a las reformas y a los sentimientos más anhelados de los ciudadanos. Va a encontrar ese equilibrio, pero necesitamos encontrar el detalle que hoy (ayer) no lo pudimos ver", expresó.

Mientras que el presidente de la DC, Jorge Pizarro, advirtió que Hacienda será muy cauteloso en ver cómo se avanza en la agenda dada la situación de las arcas fiscales: "La implementación de la agenda priorizada tiene que hacerse en los tiempos que corresponda y muy bien hecha, porque margen de recursos no hay, por el contrario: vamos a estar muy ajustados".

El presidente del PC, Guillermo Teillier salió convencido que de las palabras de Valdés se desprende que no habrá ningún tipo de frenazo: "En el corto plazo aparecen como financiadas las reformas y eso nos tranquiliza".

En tanto, una de las conclusiones del jefe de Teatinos 120 fue que "había que ponerle más energía a los temas ciudadanos" y que "las reformas había que encaminarlas, con ojo en el creimiento".

Apoyo a Burgos

Al final de la cita se trataron las críticas al actuar del gobierno en el paro de los camioneros. Y, al menos en público, se acordó brindar un respaldo unánime a la decisión tomada por el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Teillier quiso dar por cerrado el tema, pero apuntó que el gobierno sigue analizando su cometido: "Cada uno de nosotros tiene sus críticas, el gobierno sigue evaluando de manera autocritica la situación".

También se blindó a la mandataria ante las constantes críticas a la gestión del gobierno, sindicando responsabilidades en los ministerios sectoriales. Allende dijo que "las gestiones no las hace la presidenta, las hacen los ministros. Cada ministerio tiene que responder por su gestión".

Lo más leído