Actualidad

NM suma una tercera lista para elecciones municipales de octubre

El partido Democracia Regional Patagónica podría sumarse al pacto oficialista con miras a octubre.M

Por: | Publicado: Martes 15 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un positivo balance de las primarias convencionales que protagonizaron el pasado domingo tres de los siete partidos de la Nueva Mayoría, hicieron ayer presidentes y secretarios generales del pacto que se reunieron para comenzar a zanjar la posibilidad de constituir una tercera lista para enfrentar la elección de concejales, en el marco de los comicios municipales de octubre

Así a las nóminas que ya conforman el llamado eje histórico DC- PS y el PPD-PR y PC se sumaría una tercera lista que integrarían la IC, el MAS y eventualmente el partido Democracia Regional Patagónica, existente en las regiones X, XI y XII y que lidera el senador Carlos Bianchi.

“Vemos con buenos ojos que quieran ingresar nuevas fuerzas políticas a la NM”, dijo al respecto el secretario general del PPD, Oscar Santélices, agregando de paso que “hay bastante acuerdo de que haya una tercera lista. Lo que importa es que se entienda que sirve para crecer como NM y no para dañar o afectar a alguna de las fuerzas que componen esta coalición”.

En la misma línea, el nuevo presidente del MAS y actual alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, admitió que “es bastante complicado sumarnos a las otras dos listas, considerando que tienen sus cupos y candidatos”.

Dado lo anterior, añadió que ”estamos a punto de conformar una tercera lista con la Izquierda Ciudadana (IC), lo que nos permite participar en igualdad de condiciones, pero buscando también la unidad de la Nueva Mayoría”.

A su turno, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, junto con advertir que “todo indica que vamos a construir una tercera lista dentro de la NM”, destacó la amplia participación ciudadana en las cerca de cuarenta comunas del país donde se realizaron primarias a nivel de partidos.

“El proceso demostró la fuerza orgánica de los partidos de la NM y eso lo valoramos enormemente y lo vamos a continuar impulsando”, sentenció Duarte.

Lo más leído