Actualidad

NM superaría a Chile Vamos en elección directa

Oficialismo ganaría en 5 regiones y Chile Vamos en 2. En las zonas restantes, el resultado es incierto.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Nueva Mayoría se impondría a Chile Vamos en la futura elección de intendentes, comprometida para 2017 y de aprobarse la reforma que por estos días se tramita en el Congreso, donde se establece que la nueva autoridad o Gobernador Regional, sería electa si supera el 40% de los votos de cada zona.

Así lo concluyó un estudio elaborado por el Instituto Libertad al realizar una proyección del color político que tendrían los nuevos intendentes.

Basándose en los resultados de los comicios de concejales 2008 y 2012, de Diputados 2009 y 2013 y primeras vueltas presidenciales de 2009 y 2013, los expertos del think tank ligado a RN sostienen que existen cinco regiones más favorables para la NM, como son: Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Biobío y Magallanes.

Ahí, explican en el centro de pensamiento, la votación de los partidos de la Alianza más el PRI nunca ha superado el 40% en concejales 2008 y 2012, mientras que la NM ha estado cerca o sobre el 50% en ambas elecciones, con la excepción de Arica y Parinacota. A ello se suma que el pacto oficialista se impuso en los comicios de diputados en 2013.

Según la proyección, las regiones de Tarapacá y Aysén, en tanto, serían más propicias para Chile Vamos. Es que “salvo en la última elección presidencial, los votos de la Alianza más el PRI en concejales 2008 y 2012; diputados 2009 y 2013 siempre han sumado más que los partidos que integran la NM. Además que en la primera vuelta de 2009 Piñera obtuvo un 48,02% en Tarapacá y 51,19% en Aysén”.

Escenario incierto

Pero qué pasa en las restantes ocho regiones que conforman el país, es decir Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Libertad señala que dichas zonas “son más difíciles de encasillar”, pues “muestran resultados electorales previos que no permiten establecer con seguridad el color político de los futuros gobernadores regionales”.

Con todo, los expertos del instituto, pronostican un buen resultado para la actual oposición, pero para ello –agregan- “la elección presidencial será fundamental. Más si Chile Vamos presenta un candidato a La Moneda que aumente la competitividad de la coalición en su conjunto”, se lee en el documento.

Al respecto recuerdan que en la elección de diputados 2009, los partidos que hoy integran Chile Vamos habrían derrotado a los partidos de la Nueva Mayoría en cinco de estas ocho regiones: Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Los Lagos, donde “queda claro el efecto Piñera”, con la salvedad de Antofagasta, donde Piñera obtuvo en la primera vuelta de 2009 menos del 40% de los votos.

Por otro lado, agregan que en el Maule, Araucanía y Los Ríos ganarían los partidos que conforman el pacto oficialista, si se mantienen las tendencias, pues ahí la oposición “no habría superado a los partidos que conforman la Nueva Mayoría en concejales 2008 y 2012, ni diputados 2009 y 2013”.

Con todo, Libertad advierte que ambas coaliciones pueden verse amenazadas en las regiones del Norte Grande y Magallanes, donde “los movimientos regionalistas o líderes independientes han demostrado ser competitivos a nivel electoral, sobre todo en las elecciones de concejales y diputados. Asimismo, en Antofagasta tanto Piñera en 2009 como Bachelet en 2013 no sacaron más del 40% de los votos”.

Imagen foto_00000004

 

Lo más leído