Actualidad

No sólo compras navideñas: diciembre es el mes peak de la demanda por trabajadores temporales

Los sectores asociados al turismo son los que más puestos de trabajo requieren.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El último mes del año no sólo se caracteriza por las habituales compras navideñas y el gran impulso al consumo por las fiestas de fin de año, sino que también está marcado por el fuerte incremento en la demanda de trabajos temporales, posicionándose como un período con grandes oportunidades para encontrar trabajo.

Según la consultora Randtad,  la demanda por trabajadores temporales crece un 14% en diciembre, llegando hasta el 41%, versus el 27% en noviembre. Dicho nivel de demanda se mantiene alto hasta febrero, y ya en marzo, inicia su normalización bajando hasta un 30%, para sufrir una marcada caída de 27 puntos porcentuales en abril, llegando sólo a un 3%.

Dicho comportamiento pone a diciembre como el mes peak en cuanto al trabajo, impulsado especialmente en los sectores asociados al turismo.

Así lo explica Patricia Muñoz, branch manager de Randstad, que asegura que "algunos de los negocios que ofrecen más vacantes durante el periodo estival son hoteles y restaurantes, ya que aumentan la dotación en la mayoría de sus departamentos".

A ello agrega que en transporte también se genera un aumento, ante la mayor actividad que registran puertos, estaciones de buses y aeropuertos.

¿Y qué buscan las empresas? "En las zonas de gran atractivo turístico, especialmente en sectores donde la hotelería y el comercio tienen un rol protagónico, contar con un buen nivel de inglés -sobre todo hablado- facilita la obtención del empleo. En estos casos, las empresas buscan personas que puedan ofrecer una correcta y adecuada atención al cliente sin que el idioma suponga ningún tipo de problema. Incluso existen empleos que requieren disponibilidad del profesional para viajar o trasladarse, ya que el aumento de demanda de personal se concentra en ciertas regiones", cuenta Patricia.

Cabe recordar que en durante el tercer trimestre, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 6,8%, 0,4 puntos porcentuales por sobre el mismo lapso de 2015, y un 0,1 por debajo al trimestre anterior. En tanto, la desocupación en Santiago llegó hasta el 7%.

Código Javascript

Lo más leído