Actualidad

Nomura incluye a Chile en listado "Troubled Ten" de diez economías emergentes con más problemas

Además de nuestro país el reporte incluye a Brasil, Colombia, Perú, Hungría, Rumania, Turquía, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 29 de agosto de 2021 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nomura Holdings publicó un reporte titulado "Troubled ten", un listado de diez economías emergentes que enfrentan desafíos relevantes, en el que incluyó a Brasil, Colombia, Chile, Perú, Hungría, Rumania, Turquía, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas.

“No estamos de acuerdo con aquellos que creen que los mercados emergentes se encuentran en una posición más resistente ahora que en la víspera del taper tantrum”, como se conoce la crisis de 2013 provocada por el inicio del endurecimiento monetario de la Fed, escribieron los analistas de Nomura, Rob Subbaraman y Rebecca Wang, en el informe.

“Creemos que los fundamentos económicos en muchos países de mercados emergentes se han deteriorado durante el último año y es probable que empeoren aún más en el próximo año, aumentando el riesgo de crisis financieras a medida que suben las tasas globales”, resaltaron.

La perspectiva de que la Fed normalice la política monetaria en medio de la desaceleración de la economía de China es una combinación terrible para los mercados emergentes.

Brasil e India se encuentran entre los que se encuentran en mayor riesgo debido al nexo de deuda soberana, bancos y mercados emergentes.

Es probable que vuelvan a surgir déficits considerables en cuenta corriente junto con déficits fiscales todavía grandes a medida que se acelera la lenta implementación de la vacunación en los mercados emergentes en los próximos doce a 18 meses.

En riesgo de tener desafíos de déficit gemelo están Colombia, Perú, Rumania, Sudáfrica y Turquía.

Para Nomura, es inexacto decir que los mercados emergentes son menos susceptibles a la fuga de capitales solo porque estos mercados han atraído entradas de cartera acumuladas más pequeñas desde el Covid-19.

Los pasivos de cartera han aumentado en muchos países de mercados emergentes.

Los bancos centrales de los mercados emergentes han comenzado a subir los tipos de interés, pero muchos simplemente están igualando el aumento de la inflación, lo que resulta en tipos aun profundamente negativos.

El taper tantrum, que comenzó cuando la Reserva Federal anunció en mayo de 2013 una posible reducción anticipada de sus compras de bonos, provocó marcadas caídas en los tipos de cambio y en los precios de los bonos y acciones de las economías emergentes.

Lo más leído