Actualidad

Nos vemos en marzo: la agenda económica que el Gobierno dejó pendiente

Por: C. León y V. Guillou | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves termina el año legislativo correspondiente a 2018 y, con ello, se da inicio al receso parlamentario, período en el cual ni el Congreso ni sus parlamentarios sesionan.

Este “stand by” implicará, además, que varias iniciativas legislativas del Gobierno queden detenidas por este período en su tramitación. Sin embargo, el Ejecutivo no se quedará de brazos cruzados, porque ya cuenta con una nutrida agenda legislativa económica que marcará el transcurso de este año.

En la agenda consultada a los principales ministerios del área económica se puede observar de todo, desde actualizaciones y cambios a proyectos ya en tramitación o, incluso, en vigencia; y nuevas institucionalidades y grandes reformas.

Pese a todo, con el transcurso del tiempo habrá que observar si lograrán o no sacar adelante sus respectivas iniciativas durante el período 2019.

Hacienda: Estado digital y transparencia financiera

Pese a que el eje central del Ministerio de Hacienda, liderado por Felipe Larraín, es la tramitación de la reforma tributaria, los esfuerzos y energías de la cartera no se limitan únicamente a eso.
A dicha iniciativa, cuya idea de legislar será votada en marzo, se sumará la transformación digital del sector público. Dicho proyecto ya está en trámite en el Congreso.
También, Teatinos 120 impulsará el avance de la iniciativa que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.
En el listado entregado por Hacienda, también figura el avance del proyecto que regula la protección de datos personales y del proyecto que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio.
Por último, se reimpulsará el proyecto que establece un sistema de supervisión basado en riesgo para las compañias de seguro.

Trabajo: ajuste a inclusión laboral y reforma a sistema de capacitación

Por el lado de la cartera que lidera Nicolás Monckeberg, 2019 traerá un grupo de sorpresas legislativas. La primera de ella es una actualización a la Ley de Accidentes Laborales, y el otro son ajustes a la norma de inclusión laboral -la cual entró en vigencia en abril de 2018-. En ambas iniciativas se desconoce lo que impulsará el Ejecutivo, pero desde la cartera han manifestado la intención de perfeccionar ambas normas.
En paralelo, el ministerio hará frente a la tramitación de dos proyectos emblemáticos: la reforma previsional y la modernización al Código del Trabajo. Dentro de este último estarán los cambios al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y un fortalecimiento al Código de Trabajo. La cartera espera avanzar en la discusión de la sala cuna universal, teletrabajo y estatuto laboral para jóvenes estudiantes.

Economía: fortalecimiento del sistema estadístico y ley pro consumidor

Dotar al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de mayor independencia será uno de los objetivos centrales del Ministerio de Economía, liderado por José Ramón Valente. Así quedó plasmado luego de que su jefa de asesores, Michele Labbé, señalara ante la comisión de Economía del Senado que el Gobierno está trabajando en dicho tema, donde "ya hemos llegado a algunas conclusiones, así que le vamos a tener algunas sorpresas para marzo". El Ejecutivo presentaría indicaciones al proyecto hoy en trámite.
A esto se sumará el avance del proyecto que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento, y la agenda pro inversión.
Por último, está el inicio de la tramitación de la recientemente anunciada ley pro consumidor, además del posible ingreso de un nuevo proyecto de Ley de Pesca, tras descartarse un veto presidencial a la denominada "Ley de la Jibia".

Agricultura: pesca se suma a institucionalidad

Un nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, será uno de los proyectos clave que impulsará el ministro Antonio Waker. Dicha iniciativa por el momento, se encuentra en una etapa pre legislativa y se espera que pueda ingresar al Congreso durante el primer semestre de 2019.
Otros proyectos que ingresarían al Congreso este año son: la ley para el combate y prevención de incendios forestales; el proyecto que prohibirá las armas químicas y biológicas; la iniciativa de ley sobre registro y fiscalización de fertilizantes; y leyes que hacen extensivas las penas del abigeato al hurto o robo de madera, abejas, colmenas e insumos agrícolas; entre otras.
De forma paralela, el Ministerio de Agricultura seguirá impulsando el avance de la reforma al Código de Aguas; el Servicio Nacional Forestal; la ley de fomento forestal para pequeños agricultores, y el estatuto del trabajador agrícola, entre otros.

Lo más leído