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Notarías de Santiago Centro retoman el lunes funcionamiento con normalidad

Funciones se ejercerán entre las 9:00 y las 13:00 horas, sin la restricción de turnos dispuesta hasta ahora por la emergencia sanitaria.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Viernes 17 de abril de 2020 a las 18:36 hrs.
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La totalidad de las notarías de la comuna de Santiago Centro podrán volver a operar para enfrentar el aumento de la demanda de servicios registrado en medio de la crisis sanitaria y laboral que ha significado para el país la llegada del Covid-19.

La Asociación de Notarios y Conservadores informo que el regreso a funciones se debe a la determinación de la Corte de Apelaciones de Santiago de autorizar la operación de todos las oficinas, entre las 9:00 y las 13:00 horas, sin la restricción de turnos dispuesta hasta ahora por la pandemia.

Con esta decisión se espera evitar las aglomeraciones observadas afuera de las oficinas de la capital el viernes 17, producto del alza de solicitudes de trámites de finiquitos, los que también pueden realizarse en las direcciones del Trabajo.

La Asociación ha llevado adelante una serie de medidas para evitar los contagios en las notarías del país. Estas incluyen la reserva de horas en los sitios web y a través de los números telefónicos de los oficios para evitar aglomeraciones afuera de los locales, el uso de plataformas electrónicas para agilizar los trámites, así como la disposición de medidas sanitarias como limitar el número de personas que entran simultáneamente a las oficinas, y el uso de mascarillas y guantes por parte del personal.

En concordancia con entregar un servicio de calidad, ya antes de la crisis el gremio había propuesto al gobierno eliminar al menos 10 trámites innecesarios, pero que siguen siendo requeridos por reparticiones públicas.

Se solicitó eliminar de trámite notarial: certificado de residencia, certificado de ingresos, certificado para acreditar la condición de estudiante, certificado para acreditar con quien vive una persona, certificado de título (se extiende para todas las profesiones), certificado de rebaja de reavalúo fiscal, certificado de estado civil., certificado de sobrevivencia, certificado de régimen patrimonial o de acuerdo de Unión Civil; y legalización de fotocopias ante notarios para organismos públicos cuando estos ya posean esta información en sus sistemas.

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