Actualidad

Notarios apoyan cambios a esquema de nombramiento

Ministro Larraín sugirió que la Academia Judicial imparta cursos o que acredite los de universidades.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claro de las críticas -que recrudecieron ante la nominación del fiscal Luis Toledo-, el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martin, reafirmó la disposición del gremio que representa a la posibilidad de que se perfeccione el sistema de nombramientos.

No se trata de la primera vez que lo hace. Recuerda que en el primer gobierno de Sebastián Piñera adhirieron a la idea de evaluar cambios en el contexto del proyecto impulsado por el ministro de Justicia de ese entonces, Teodoro Rivera.

En 2012 precisamente se planteó la idea de rendir exámenes habilitantes. ¿El problema? Al día de hoy no son vinculantes, lo que el notario considera fundamental para seguir en la línea de la “meritocracia” que vienen planteando.

Martin destaca que el mérito debe ser la base a la hora de nombrar notarios, aunque también subraya la importancia de avanzar en otros cambios, como simplificar trámites -por ejemplo certificados sin firma notarial- y en la implementación tecnológica estándar en todas las notarías del país.

Hace seis años fueron convocados al debate y espera que esta vez suceda lo mismo. “Siempre va a ser necesario poder reunirnos con el señor ministro para hacerle llegar nuestros conocimientos del tema, cuáles son nuestras experiencias y los proyectos que hemos elaborado para poder enfrentar las reformas de una manera exitosa”, expuso.

De hecho, ya tiene opinión sobre lo sugerido a la Corte Suprema por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en orden a que la Academia Judicial sea la encargada de impartir cursos habilitantes para quienes postulan a cargos de notarios, conservadores, archiveros judiciales, receptores, etcétera. O bien, que la instancia sea la responsable de acreditar cursos en universidades.

Martin se inclina más por la segunda opción, ya que respecto de los cursos “podría importar gastos para el Estado”, declaró.

La dificultad de desplazamiento sería otro punto a considerar, ya que de realizarse como está planteado, implicaría que se haga“en un lugar determinado” y “fecha determinada” y los notarios se encuentran repartidos a lo largo de todo el país.

De todas formas, los cursos deberían ser optativos, impartidos por universidades, costeados por los interesados en postular a estos cargos y con posibilidad de ser online, a fin de que este “disponible para todos”.

Lo más leído