Actualidad

Nueva circular del SII aumenta atribuciones del subdirector y le permitirá aplicar multas

Texto igualará facultades con las de los directores regionales. Documento recibirá comentarios hasta el 29 de abril.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 21 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria, aprobada en 2014 y objeto de una simplificación legal un año después, generó una serie de modificaciones en el sistema impositivo, al crear dos nuevos regímenes de Impuesto a la Renta, incrementar el gravamen corporativo a 27% a 2018 y aumentar la dotación y facultades de los servicios involucrados en la fiscalización y recaudación de los impuestos.

Uno de los organismos que mayores cambios experimentará será el Servicio de Impuestos Internos (SII), que incrementará su dotación y tendrá una serie de nuevas facultades para fiscalizar el correcto pago de los tributos.

Y algunas de esas nuevas potestades que han pasado inadvertidas en el debate son las relacionadas con las atribuciones del subdirector de Fiscalización y del director de Grandes Contribuyentes, que se incrementan de manera relevante con la reforma.

El viernes 15 de abril, el SII publicó para consulta pública la circular 182 que introduce cambios a la Ley Orgánica del SII, estableciendo que el subdirector de Fiscalización y el titular de Grandes Contribuyentes podrán aplicar, rebajar o condonar sanciones administrativas fijas o variables, eliminando el limitante legal que confería dicha facultad sólo en los directores regionales del SII.

El borrador de la circular -que recibirá comentarios del mercado hasta el 29 de abril- justifica el cambio en la ley 20.899 (que simplifica la reforma tributaria) en su artículo 6°, numeral dos, modifica el artículo 9° de la Ley Orgánica del SII, contenido en el artículo primero del Decreto con Fuerza de Ley N° 7 del Ministerio de Hacienda de 1980.

“Al subdirector de Fiscalización y al director de Grandes Contribuyentes se les entienden conferidas todas las facultades que esta ley, el Código Tributario y otras disposiciones legales otorgan o les confieran en el futuro a los directores regionales. Al primero, respecto de todo el territorio del país, y al director de Grandes Contribuyentes respecto de aquellos contribuyentes que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 3° bis de esta ley queden sometidos a su jurisdicción, conforme a las instrucciones del director”, señala el documento.

Debate extenso

Esta no es la primera vez que el SII, administrativamente, incrementa las atribuciones del subdirector de Fiscalización, cargo hoy ejercido por Víctor Villalón, y del director de Grandes Contribuyentes, plaza ejercida en la actualidad por Bernardo Seaman.

En abril 2010, se le otorgó a ambos cargos “todas las facultades” que la legislación confería a los directores regionales, con algunas excepciones entre las que se encontraba la facultad de aplicar sanciones administrativas. En julio del mismo año, se complementó dicha medida, exceptuando la aplicación de multas para ciertas situaciones contenidas en el Código Tributario.

La normativa -una vez publicada tras recibir comentarios del mercado- comenzará a regir de inmediato, debido a que el 8 de febrero de este año se publicó la ley de reforma tributaria.

300 mil solicitudes se han realizado para postergar IVA

La reforma tributaria, aprobada en 2014 luego de un intenso debate legislativo, incluyó una serie de beneficios para las pequeñas y medianas empresas (pyme), como la posibilidad de acogerse a un régimen simplificado de tributación (el 14 ter) o postergar en hasta dos meses el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Cómo ha resultado este último beneficio? El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha recibido más de 300 mil solicitudes para acogerse a esta medida a la fecha, reveló ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

En el marco del seminario "Reforma tributaria y sus beneficios para las pymes", organizado por Aval Chile, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Diario Financiero, la autoridad señaló que las pequeñas y medianas empresas tienen un "rol central" en el crecimiento de la economía.

"Estamos ayudando como Fisco a que las pymes tengan mayor liquidez", destacó Micco, quien reveló que más de 220 mil empresas se han acogido al 14 ter a la fecha.

Homenaje a Aylwin

Micco, quien milita en la Democracia Cristiana, tuvo palabras para el fallecimiento del ex presidente de la República, Patricio Aylwin, principalmente por su rol en la tramitación de la primera reforma tributaria presentada tras el retorno de la democracia.

"Don Patricio fue un gran presidente de todo Chile y creador de este nuevo Chile que tenemos hoy día. A él también le tocó una discusión sobre una reforma tributaria. En su caso, el motivo era tener recursos para combatir la extrema pobreza del país. Hoy después de décadas, me tocó a mí participar en una reforma donde los objetivos eran tener más recursos para más bienes públicos, en particular para invertir más en educación", señaló.

rt: sii publica circulares a consulta

Circular 181

Imparte instrucciones sobre la modificación de la ley 20.899 (de simplificación de la reforma tributaria) al artículo 11 del Código Tributario.

Se relaciona con la regulación de la notificación vía correo electrónico, que será la norma general para los procedimientos administrativos del SII.

Circular 183

Modificaciones de la reforma a los artículos 75, 84 bis y 88 del Código Tributario. Se relaciona con obligaciones de notarios y ministros de fe.

Circular 184

Modifica el N° 3 del artículo 165 del Código Tributario. Norma el reemplazo de las multas por capacitaciones en materia tributaria.

Circular 185

Modifica el N° 6 del artículo 97 del Código Tributario. Rige las multas por la no utilización de sistemas tecnológicos de parte de los contribuyentes.

Lo más leído