Actualidad

Nueva discusión tributaria: sólo un tercio de las PYME usa las ventajas del actual sistema

Asesor de la cartera dijo que solo el 30% de las compañías que venden bajo 50 mil UF adscribe al 14 ter.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 26 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Cómo afecta la reforma tributaria de 2014 a las pequeñas y medianas empresas (PYME)? Esa fue la temática que convocó a distintos actores a un nuevo seminario organizado por el presidente del Senado, Carlos Montes, para analizar el proyecto de reforma impositiva.

Imagen foto_00000003

En esta oportunidad, el panel reunió al extesorero general de la República, Hernán Frigolett; al jefe de Estudios de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Carlos Boada; al excoordinador de Política Tributaria de Hacienda, Sergio Henríquez, y al actual coordinador de dicha cartera, Manuel Alcalde.

Este último planteó la postura del gobierno en torno al denominado régimen 14 ter, que considera una contabilidad simplificada para las pequeñas empresas con ventas hasta 50 mil UF anuales, además de la posibilidad de eximirse del pago del Impuesto de Primera Categoría (de 25%).

El abogado, si bien valoró el régimen, advirtió que la mayoría de las compañías que puede optar a él no lo hace por una serie de razones, como falta de información o de difusión del régimen especial.

Alcalde reveló que de las 550 mil empresas que existen en el país y que venden menos de 50 mil UF al año, menos del 30% están acogidas al 14 ter, mientras que el 50% está en el sistema de renta atribuida y un 20% en el parcialmente integrado.

El abogado y alto asesor del ministro Felipe Larraín se mostró sorprendido por la “baja adhesión” al régimen especial, señalando que se puede dar por variadas razones, como que no cumplen los requisitos por su naturaleza jurídica (ser sociedad anónima o de responsabilidad limitada con un socio persona jurídica) o por “falta de una debida difusión” de los incentivos del sistema, lo que llevó a las compañías a situarse -por descarte- en el régimen de renta atribuida.

“Estas cifras llaman a un profundo análisis del universo de empresas acogidas a los incentivos del 14 ter PYME, y especialmente a reflexionar acerca de la difusión de los beneficios del régimen”, dijo el experto.

De hecho, enfatizó que alrededor del 97% de los socios de empresas 14 ter tiene una tasa de impuestos personales igual o menor al 23%, pero solo el 7% de estos optó por eximirse del Impuesto de Primera Categoría, levemente más alto que sus impuestos personales.

Defensa del sistema

Tanto Henríquez como Frigolett defendieron los alcances del régimen simplificado para las PYME.

El extitular de la Tesorería enfatizó que el 14 ter es “simple, eficaz y equitativo” y valoró que el 85% de las compañías en el país estén en renta atribuida o en el régimen simplificado para las PYME.

Henríquez, a su turno, arremetió contra la idea de ampliar de 50 mil a 100 mil UF el tope anual de ventas para integrarse al 14 ter, señalando que solo hay 10 mil contribuyentes que se beneficiarían de ingresar al sistema con dicha modificación.

Imagen foto_00000002

Conapyme propone eliminar la renta presunta en 10 años

Una serie de propuestas expuso ayer el jefe de Estudios de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Carlos Boada, de cara al debate que ha generado el anuncio del gobierno de modernizar y simplificar el esquema tributario.
El abogado sugirió modificar los artículos 22 al 28 de la reforma impulsada por la administración Bachelet, estableciendo la justificación legal de inversiones hasta un tope de $ 7,6 millones anuales. Hoy, toda inversión sobre $ 94 mil mensuales debe justificarse.
Otra idea apunta a crear un Defensor del Contribuyente, que sea un ente público independiente que sirva de "contrapeso" a los actos administrativos del Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿Sus potestades? Conocer los reclamos interpuestos por el SII y revisar y proponer proyectos de ley en materia tributaria.
Boada también abordó un tema polémico: la eventual eliminación del régimen de renta presunta, que establece un sistema simplificado para una serie de sectores económicos (agricultura, minería y transporte) con topes de ventas para ingresar. Dicho mecanismo ha sido criticado debido a que sería foco de potencial evasión de parte de grandes empresas.
Conapyme es partidaria de eliminar el régimen, pero con una gradualidad de 10 años.
"Las micro y algunas pequeñas empresas agrícolas, mineras y de transporte, difícilmente podrán asimilarse de un día a otro, sin un costo brutal, a regímenes tributarios más complejos. Se requiere un régimen simplificado preparado para recibirlas", señala el ejecutivo.
Uno de los argumentos para la gradualidad en la migración, explicó Boada, es que varias de las empresas en dicho régimen son familiares o nuevas en su vigencia, por lo que eventualmente no podrían soportar el costo administrativo de un cambio brusco.

Lo más leído