Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Domingo 25 de Septiembre, 2016

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Actualidad

12/09/2016

Nueva Ley de ADP dificulta el despido de profesionales del sector público por razones políticas

Según el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, la norma apunta a la meritocracia y a mejorar la coherencia interna del gobierno.

  • Por Fernando Duarte M
    Nueva Ley de ADP dificulta el despido de profesionales del sector público por razones políticas

    Uno en el prier gobierno de Bachelet y tres en la administración Piñera.

    Ese fue el número de proyectos enviados al Congreso para sacar adelante la ley que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, recuerda Rodrigo Egaña, director del organismo.

    Sin embargo, el año pasado el gobierno ingresó una nueva iniciativa que fue aprobada de manera transversal en el Parlamento y que será promulgada en los próximos días por la Presidenta de la República.

    El proyecto, cuenta Egaña, comenzó a prepararlo el Ministerio de Hacienda en 2014, pero cuando se instaló la Comisión Engel el Ejecutivo tomó la decisión de esperar el resultado de ese trabajo porque sabían que sería una materia que tratarían.

    Una vez terminada esa instancia, La Moneda decidió sacar adelante la agenda de probidad y transparencia, que incluye esta nueva norma y que tiene dos componentes esenciales.

    “Primero tiene que ver con que el Servicio Civil asumirá legalmente un rol de rectoría en materias de personal en el sector público”, advierte Egaña.

    Antes esa responsabilidad era del director de servicio, sin embargo, ahora habrá un comité triministerial conformado por Hacienda, Trabajo y Segpres, que tendrá que aprobar las orientaciones de políticas en base a cuáles se van a establecer esas normas, las que posteriormente serán revisadas por la Contraloría.

    “Entonces, el servicio va a tener esta capacidad normativa nueva, que no tenía, pero va a estar sujeto a una decisión política de nivel ministerial y a un control para que las normas se ajusten a derecho”, subraya Egaña.

    Se acaban cargos transitorios

    El segundo componente de la ley tiene que ver netamente con el perfeccionamiento y fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública.

    Y es que una de las grandes falencias que hay en el aparato público es la rotación de funcionarios. De ahí que con esta iniciativa se busque reducir los impactos por los cambios de gobiernos en el sistema de ADP.

    “Y hay distintas medidas que apuntan a eso”, explica Egaña, antes de agregar que en adelante se suprimirán los cargos provisionales y transitorios.

    “Eso permitía que una nueva autoridad sacara a un ADP titular, trajera a una persona de fuera del servicio sin ningún proceso de evaluación y que además tuviera la posibilidad de participar en el concurso para asumir formalmente ese cargo”, dice.

    Y añade: “Esa figura se acaba y hoy la autoridad podrá desvincular a un titular, pero si lo hace va a asumir el subrogante legal y se va gatillar automáticamente el proceso para nombrar a un nuevo titular que debería asumir en 2 o 3 meses”.

    “Creer más en el mérito”

    Cuando un profesional es contratado por el Estado y aprende el funcionamiento del sistema, puede transformarse en un elemento importantísimo.

    Pero con los cambios de gobierno, muchos han salido por no tener la misma tendencia o no pertenecer al partido político ganador. De hecho, duran en promedio dos años en sus cargos.

    “Necesitamos tener en la administración pública directivos con más permanencia y que tengan la posibilidad de trabajar con gobiernos de orientaciones diferentes. Que no necesariamente tengan que cambiarlos por el color político de un presidente. Eso es bien absurdo”, asegura Egaña.

    Y es que para el director del Servicio Civil si los funcionarios hacen bien su trabajo tienen que seguir. Si no, cambiarlos, “pero porque lo hacen mal”, insiste.

    Egaña, eso sí, reconoce que los gobiernos van a mantener un ámbito político que tiene que ver con la designación de ministros, subsecretarios, embajadores, etc.

    “Pero los servicios públicos que implementan políticas tendrán que hacer esa combinación de mérito y confianza y creer más en la evaluación de las competencias de las personas”, recalca la autoridad, quien afirma que las desvinculaciones de funcionarios seleccionados vía ADP tendrán que ser justificadas por los jefes de servicio a los miembros del organismo.

    Para que la nueva ley sea promulgada sólo resta que el Tribunal Constitucional le dé el visto bueno al proyecto. Algo que estaría decidido.

     

    preparan códigos de etica

     

    Entre las nuevas responsabilidades del Servicio Civil estará promover la probidad y la transparencia. Es por ello que han estado enfocados en la redacción de códigos de ética. "Es una instrucción presidencial que debe estar antes de fin de año", explica Egaña, quien agrega que el tema lo han visto con el PNUD.


    "La idea es que la calidad esté certificada de acuerdo a los estándares internacionales", comenta el director.
    Pero eso no es todo. Y es que paralelamente el organismo trabaja con Contraloría en la redacción de un manual de probidad y transparencia.


    "Todo apunta a incrementar la meritocracia y la efectividad en la gestión. En definitiva, mejorar la coherencia interna del gobierno", subraya.


    Otra de las novedades es que al sistema de ADP ingresarán 8 servicios nuevos, lo que se traducirá en 200 nuevos cargos. Ellos son: Servicio Nacional del Adulto Mayor; Servicio Nacional de Menores;
    Instituto Nacional de la Juventud; Fondo Nacional de Salud; Dirección General de Obras Públicas; Dirección de Planeamiento; Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano.

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus