Actualidad

Nueva Mayoría descarta coalición, pero acuerda reunirse semanalmente

Existe consenso en que no hay “espacio” alguno para pensar ahora en articularse bajo el paraguas de un conglomerado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la presencia de la timonel de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo, la Nueva Mayoría efectuó ayer su tradicional reunión de presidentes de partido. Tras la cita, se dio a conocer el principal acuerdo al que se llegó en la cita: las colectividades que a partir del próximo 11 de marzo pasan a la oposición continuarán sosteniendo una reunión semanal de coordinación.

Esto será, según se esmeraron en aclarar, para enfrentar el nuevo rol que asumirán, ya que no existe “espacio” -reconocieron- para crear una coalición a estas alturas. En particular, porque para los dirigentes del pacto es evidente que la convivencia entre la DC y el Partido Comunista se está haciendo cada vez más insostenible. De hecho, uno de los dirigentes los calificó como de “matrimonio mal avenido”.

Pero Verdugo es mucho más categórica: “Nosotros, como ellos, somos oposición. Ahora, no nos vamos a articular como oposición, simplemente para temas específicos, si es necesario, se hará”, lo que va en contradicción con lo mencionado por su pares luego del encuentro, de la que Verdugo se retiró mucho antes de que concluyera.

Sin embargo, la postura de la dirigente DC es la que el partido viene planteando desde 2017 y, en especial, tras la segunda vuelta presidencial, a la que sienten que la DC fue arrastrada innecesariamente, pues la derrota del oficialismo fue inevitable de todas maneras.

Pese a ello, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que la DC estuvo de acuerdo con la decisión adoptada de seguir reuniéndose habitualmente. Fue el primero en explicar que se concordó “la voluntad de mantener las conversaciones y regularizarlas en los días lunes, como presidentes de partido”.

Eso, se explayó, “entendiendo que aquí hay un debate que hacer, que la densificación del debate político es parte de lo que nos obliga la instalación de un gobierno de centroderecha políticamente muy duro y con necesidad o voluntad de proyectarse y eso nos obliga a los partidos de oposición a mantener el espacio de la reunión”.

Diálogo sin amarras

A juicio de Navarrete, la futura oposición requerirá de coordinación, particularmente debido a los debates que se vienen en torno a temas tan relevantes como los de pensiones o seguridad, a partir de las señales que el futuro gobierno ya estaría dando en esas materias. Esto obligará a la oposición -recalcó- a avanzar en “un mínimo de acuerdos”.

Pero coincidió con Verdugo en que esta instancia no será “ni coalición ni cosa por el estilo” y puso énfasis en que se requerirá diálogo, sin la obligación de una postura común, que es lo que permitiría la programación de estas reuniones.

Similar fue la explicación entregada por el anfitrión de la reunión, que se prolongó casi tres horas; para el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, “nadie está planteando establecer un conglomerado o coalición o una estructura formal. Cada partido recupera su independencia”, sentenció categóricamente. Sin embargo, añadió, que “sí hemos establecido un diálogo político en un espacio de conversación que permita, ante la coyuntura, tener la capacidad de opinión”.

Y, en ese sentido, los acuerdos a los que se estaría llegando respecto de la mesa de la Cámara y las comisiones constituirían “un espacio de entendimiento para ejercer, sobre todo, una labor de fiscalización” de la próxima administración, planteó Velasco. Mientras que para el representante del PC, Juan Andrés Lagos, pese a que es “prematuro” hablar de pactos, con todos los problemas que pueda haber, la experiencia de haber compartido un programa, un gobierno y una alianza, a nosotros nos deja saldo positivo”.

Aunque ayer hubo reunión de los partidos, no ocurrió lo propio con el comité político, ya que -según dicen los timoneles- se concretaría “en los próximos días”, pero no hay certeza. No obstante, Velasco señaló que, “para ser franco, a estas alturas (el comité) es un mero rito de amistad cívica, porque más efecto y más significación no tiene”.

Lo más leído