Actualidad

Nueva Mayoría presenta comisión investigadora por la denuncia que involucra a Piñera

Documento solicita investigar la actuación del SII y la Superintendencia de Valores en la transacción entre Bancard y la pesquera peruana Exalmar S. A.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de indagar si el ex presidente Sebastián Piñera conocía la transacción que realizó Bancard con la empresa peruana Exalmar S.A. durante su mandato y en medio del litigio marítimo entre ambos países, la Nueva Mayoría presentó ayer la solicitud de conformar una comisión investigadora del caso.

Junto con ello se pretende recabar antecedentes acerca de la declaración de tributos de la empresa del ex mandatario ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y si respecto de la Superintendencia de Valores y Seguros se cumplieron los requisitos de probidad que se establecen para este tipo de negocios.

Esto último, explicó el jefe de la bancada socialista, diputado Juan Luis Castro, “es lo que hoy día aparece cuestionado, porque así como en otro momento hubo casos muy graves que afectaron a ex presidentes de la República o a figuras de alta envergadura en la política nacional, ese círculo financiero del ex presidente Piñera no se ha deshecho, al punto tal que se ha llegado al extremo de establecer una negociación en condiciones prácticamente de conflicto, con resultados desfavorables para Chile y siendo gobernante del país, que es necesario aclarar”.

El documento solicita concretamente “investigar las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos y de la Superintendencia de Valores y Seguros, a partir de los hechos públicos y notorios vinculados a una serie de inversiones realizadas por el grupo económico Bancard en la empresa peruana Exalmar S.A.”.

Y añade que la instancia fiscalizadora debe “recabar antecedentes de eventuales irregularidades en la fiscalización de operaciones financieras que pudieran significar infracciones al mercado de valores, mediante el uso de información privilegiada, eventuales conflictos de interés”.

Aunque a primera hora de la mañana tanto el Partido Socialista como la Democracia Cristiana preparaban una presentación por separado, más tarde y debido a que en ese escenario no lograban conseguir las firmas definieron hacer una sola presentación a nombre del bloque.

Castro explicó que espera que hoy se vote para que se inicie lo antes posible la investigación acerca de “las responsabilidades políticas y administrativas que rodearon este grave escenario”.

Por su parte, el jefe de bancada DC, Fuad Chahín, fue aún más categórico, asegurando que la instancia deberá recabar antecedentes acerca de “si es que el jefe de Estado de entonces, Sebastián Piñera, fue lo suficientemente diligente para defender los intereses del Estado, de la nación; los intereses de la soberanía de Chile en el litigio ante la Corte Internacional de la Haya, o se descuidó justamente en función del conflicto de interés que le afectaba, toda vez que hemos conocido que Sebastián Piñera tenía un interés directo en una de las empresas pesqueras que fue una de las beneficiadas en el fallo desfavorable en la corte de la Haya”.

Y tanto Chahín como el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, descartaron que la iniciativa tenga la intención de perjudicar al ex mandataria o que forme parte de una “campaña sucia”, como él mismo acusó el lunes, sino investigar los hechos denunciados.

“Guerra sucia”

Minutos después de la presentación de la Nueva Mayoría, los senadores de RN y la UDI salieron en bloque a defender al ex Presidente, acusando al oficialismo de buscar dañar la imagen del ex mandatario, según señaló el jefe de la bancada de senadores de RN, José García Ruminot, quien lo atribuyó a que Piñera “es la persona que más posibilidades, más opciones tiene frente a la próxima elección presidencial”.

Además, resaltó que esto ocurre “cuando se está realizando el trabajo de campo de una importante encuesta”, aludiendo a la CEP.

Por su parte, la jefa de la bancada gremialista y candidata a presidir la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, declaró que “esto es parte de la guerra sucia de la izquierda frente al único candidato que tiene posibilidades de ganar el próximo gobierno”. Y llamaron a “la izquierda a que sea responsable, a que paren las acusaciones sin fundamento”.

Lo más leído