Actualidad

Nueva Mayoría reeditaría pactos del 2012 para enfrentar las próximas municipales

Los presidentes del bloque fijaron el 15 de diciembre como plazo para definir las nóminas.

Por: Angela Chávez M. | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de las negociaciones de cara a las elecciones municipales de 2016, los presidentes de los partidos Radical, Comunista y por la Democracia se reunieron ayer en la búsqueda de un acuerdo para enfrentar unidos la contienda a nivel de concejales del próximo año, lo que permitiría reeditar el acuerdo de 2012.

Estas tratativas se dan también en el contexto de lo que podría ser la reedición del llamado eje histórico de la Concertación y que en los hechos se remite al acuerdo Democracia Cristiana-Partido Socialista, que si bien no es una realidad -y genera algunas dudas al interior del PS- podría concretarse dentro de los próximos días, garantizando con ello la gobernabilidad y unidad de la coalición oficialista, según comentó el titular de la DC, Jorge Pizarro.

“Cuando hemos planteado la necesidad de retomar el eje histórico DC-PS, estamos pensando en temas como garantizar gobernabilidad, dar garantías de una buena gestión en el gobierno, aprovechar la experiencia acumulada de ambos partidos con otros partidos, como el PPD, con el PC ahora que se incorporó, con el PR y poder ir superando esos baches y diferencias que ahora generan ruidos y problemas al interior del conglomerado que no son positivos. Así que este esfuerzo por la unidad lo vamos a seguir haciendo”, dijo el líder de los DC.

Al respecto, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, señaló que “cualquier acuerdo debe ser compartido con todos y, en el caso que no fuera una sola lista, como quiere el PS como señal de unidad, estamos en estas conversaciones para que sea un acuerdo equilibrado”.

En una línea similar, pero con una mirada crítica del llamado eje histórico, el presidente del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que el desafío de la Nueva Mayoría es “construir una fórmula electoral unitaria, que tenga eficacia electoral, que significa primarias en materia de alcaldes y sin ambages, y dos o tres listas en materia de concejales”.

En ese sentido, señaló que que si bien los radicales aún no han cerrado ningún acuerdo y que el objetivo es “conjugar competencia con eficacia electoral”, sostuvo que “hablar de eje histórico está pasado de moda”, ya que la gobernabilidad “va a ser dada en la medida que todos tengamos un compromiso claro con las tareas que tenemos que sacar adelante”.

Plazos e indicaciones

Pasado el mediodía y previo al encuentro PPD-PR-PC, los presidentes y secretarios generales de la NM se volvieron a reunir, ocasión en la que acordaron fijar para el 15 de diciembre próximo el plazo máximo para acordar los criterios para las primarias a alcaldes y establecer las listas en las que competirán en materia de concejales.

Durante el encuentro, los líderes partidarios también acordaron introducir una cuota de gradualidad a la moción parlamentaria que eleva las exigencias para la subsistencia de los partidos políticos, tema que se está discutiendo en el Congreso y que ha sido cuestionado por los llamados partidos “chicos”.

Así acordaron presentarle al gobierno una indicación que apunta a establecer que para 2017 los partidos deban obtener un 3% de los votos o sacar al menos dos parlamentarios en regiones distintas y para respetar en 2021 la indicación ya ratificada en la comisión de Constitución que fija un 5 % de votación u obtener cuatro parlamentarios en distintas regiones para evitar su disolución.

Lo más leído