Actualidad

Nueva Mayoría se enreda ante el desafío de sumar mujeres al Parlamento

En medio de las negociaciones parlamentarias hay quienes ven en la idea de armar dos listas un camino para sumar candidatas.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aun cuando no parten de manera oficial las negociaciones en la Nueva Mayoría para zanjar el cómo enfrentarán las próximas elecciones parlamentarias, en los partidos reconocen que el dar cumplimiento a la Ley de Cuotas está generando más de algún problema, sobre todo en la búsqueda de cupos para competir por un escaño en el Senado.

Es que de acuerdo a la norma aprobada hace menos de dos años y que debuta en los comicios de 2017, cada partido debe competir con al menos el 40% de mujeres, de lo contrario el Servel objetará dicha lista.

El problema, admiten en el oficialismo, es que a simple vista y tomando en cuenta que en el Senado solo se renuevan las regiones impares, varios de esos cupos ya estarían cubiertos por aquellos senadores hombres que van a la reelección, a lo que se suman los diputados -también varones- que buscarán instalarse en la Cámara Alta. Por lo tanto, el desafío es abrirle el espacio a las mujeres.

En ese sentido, en el Partido Socialista aseguran que si bien cumplirán con la norma, están conscientes que “hay un problema grave en el Senado”.

“En la Cámara de Diputados andamos bien, nos faltan candidatas en el Senado, que es donde están todos muy asustados, los que están electos y buscan la reelección, ante la posibilidad) que tengan que bajarlos por mujeres”, dice un integrante de la mesa que lidera una mujer, la senadora Isabel Allende.

En esa misma línea, un dirigente del PPD agrega que “tenemos más senadores que están electos, por ejemplo Lagos Weber, Quintana, Tuma, que son esas regiones donde hay elección, entonces hay que ver cómo caben si vamos a ir en una sola lista”.

Más de una lista

En medio de esta complejidad y pese a que los dirigentes de la coalición promuevan la idea de enfrentar con una lista única la próxima parlamentaria, algunos ya están viendo que la conformación de dos nóminas puede “facilitar” las cosas, aunque no sea el único factor que pesa a la hora de zanjar el pacto parlamentario.

El académico de la UDP y experto electoral, Mauricio Morales, destaca que “naturalmente competir en dos listas abre más espacio para las mujeres”. También reconoce que estando en el Senado “la cosa más apretada, dado que los partidos tienen predominantemente a senadores hombres, entonces no hay espacio para mujeres, la única forma de cumplir con la cuota es aumentar el número de listas”.

El otro camino, agrega, es “bajar hombres y subir mujeres, pero eso es muy costoso para los partidos. No sería fácil, por ejemplo, bajar a Huenchumilla o Chahín de la senatorial por la Araucanía para abrir espacio a una mujer. En dos listas, en cambio, pueden competir ambos”, sentencia, recordando que la misma situación se les presenta a los otros partidos en esta y otras regiones.

En el Partido Radical, en tanto, advierten que si bien ya cuentan con una lista de mujeres para competir, agregan que la competitividad de las cartas así como la proyección de cada partido son variables que pesan a la hora de la conformación de las listas.

Lo más leído