Actualidad

Nueva Mayoría supera diferencias y apuesta por sellar un nuevo trato con el comité político

Espaldarazo de la mandataria a su equipo político hizo que los partidos se resignen a entenderse con “los galácticos” y busquen retomar la priorización de la agenda legislativa.

Por: L. Gómez y A. Chávez | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Damos por cerrado el capítulo”. Esa fue la conclusión de los presidentes de la Nueva Mayoría tras la cita que sostuvieron ayer en la sede de la DC y que incluyó al PC. Era la primera vez que se reunían a solas, luego que intentaran infructuosamente superar el quiebre que desató el rechazo de los comunistas al reajuste del sector público.

Y es que hace una semana y un par de horas después que retomaran el diálogo, la convivencia en el pacto se volvió a dañar a raíz de acusaciones cruzadas en Twitter entre el líder del PC, Guillermio Teillier, y la timonel de la DC, Carolina Goic.

“Hemos analizado los hechos que nos han tensionado, en medio de una situación compleja y los hemos dado por superado, pues no ha existido la voluntad de excluir o responsabilizar a ningún partido. Reafirmamos el compromiso de cuidar las formas de relacionarnos en un conglomerado de siete partidos, con sus acuerdos y diferencias”, cita la declaración que leyó la titular de la falange y coordinadora de la NM.

Tellier aclaró que “hubo una reflexión privada que satisface a nuestro partido. Es clara la declaración de que no se trató de excluir a un partido y que se van a cuidar las formas a futuro”.

Asimismo explicó que “el error que cometimos fue no haber arribado a una declaración única y cuando uno sale a hablar puede interpretar de diferentes formas. Nosotros tampoco estábamos pidiendo disculpas ni que se reconocieran errores, lo que más nos interesaba era que quedara claro el tema de las formas”.

El secretario del PS, Pablo Velozo, en tanto, enfatizó que las responsabilidades son compartidas y que “se reconoció la necesidad de cambiar la manera de resolver las controversias”.

Los galácticos

La cita de los timoneles de la NM estuvo precedida por las declaraciones de la Presidenta quien calificó a su Comité Político (CP) como “un equipo que ha funcionado extraordinariamente bien”.

Un diagnósticio en el que no coinciden los presidentes del bloque que apostaban por un cambio en el comité político, por lo que la frase la leyeron como una notificación de parte de la mandataria y una señal de las reglas que definió Palacio para lo que resta de gobierno.

De ahí que el tema estuvo presente en el análisis e incluso se ironizó, comparando al comité con “Los Galácticos”, en alusión al equipo de fútbol del Real Madrid

En ese contexto, los timoneles de la NM reconocieron que pese a existir una “disociación” entre el gobierno y los partidos de la NM, el camino es seguir trabajando con el comité político ratificado por la mandataria y retomar el libreto que se habían trazado, pero que se vio alterado por la discusión del reajuste al sector público. De ahí, que ahora el objetivo es buscar un entendimiento con el comité político para priorizar la agenda legislativa, en una cita a realizarse hoy en La Moneda.

Según Goic ahora se centrarán en recomponer la relación con el comité que definió La Moneda. “La Presidenta tomó una decisión del equipo político de confianza que la va a acompañar de aquí al término de su mandato y lo que tenemos que hacer es avanzar en mejorar los mecanismos de coordinación para establecer una agenda legislativa y de gestión gubernamental. Con esa certeza es que tenemos que trabajar”.

Para el presidente del PPD, en tanto, Gonzalo Navarrete, la solución de conflictos será clave en la priorización de la agenda.

“Hay tres caminos que acordamos. En lo que estamos de acuerdo, lo votamos todos y en aquellas cosas que no estemos de acuerdo se definirá que no estamos de acuerdo y quedará clara la diferencia en la votación, por ejemplo en el tema de aborto. Y hay cosas que están muy verdes o no hay acuerdo y esas no entrarán a proyecto de ley, eso será parte de la priorización”, explicó.

 

Narváez en su debut: "Aportaré a limar asperezas" con la NM

En su debut como vocera, la nueva titular de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, descartó que hubiera llegado a "desarmar" el comité político de La Moneda, permanentemente criticado por representantes de la Nueva Mayoría.


"Todo equipo humano, cuando sufre la llegada de una nueva persona, claro que tiene modificaciones de dinámica, es imposible decir que no. Desarmar es un concepto un poquito más duro que no lo comparto. Yo vengo a ser un nuevo integrante, con un nuevo estilo, porque soy una persona nueva, con un rostro nuevo, con una nueva manera de hacer las cosas, por cierto, pero vengo a sumarme a un trabajo que se viene desarrollando, que lidera la Presidenta de la República", expuso la socialista.


Respecto a la diferencia de opiniones sobre el mismo comité, que la Presidenta defendió en entrevista con El Mercurio, donde señaló que "estaba funcionando extraordinariamente bien", lo que contrasta con los cuestionamientos del oficialismo, la titular de la Segegob apuntó lo "inteligente de hacer" es que los partidos trabajen en conjunto con el Ejecutivo.


"Quedarnos pegado en esta conversación es un poco infructuoso. Escuché a muchos dirigentes ayer (domingo) que decían que la Presidenta habló y habló claro. Dijo que éste es su equipo y con este equipo tenemos que trabajar. Y yo creo que es lo inteligente de hacer. Es lo necesario, es lo inteligente y nuestro deber", comentó.


Sobre si ayudará a recomponer las relaciones entre la Nueva Mayoría y La Moneda, Narváez manifestó que ayudará para "limar todo tipo de asperezas".


"El aporte es por supuesto el diálogo, la conversación, toda la conversación que sea necesaria para limar todo tipo de asperezas. Estoy absolutamente confiada de que eso va a ser así, de que eso es posible y, por lo tanto, ése va a ser mi aporte y yo sé que, además, es la del comité político en su conjunto", sostuvo.

Lo más leído