Actualidad

Nuevo ataque a camiones y maquinaria forestal en La Araucanía. Corma pide reunión urgente con ministro del Interior

El presidente de entidad gremial, Juan José Ugarte, llamó al gobierno a “restablecer el estado de Derecho y la seguridad de las personas en la zona sur del país”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 18:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de una veintena de camiones forestales, maquinarias y camionetas fueron quemadas en la tarde de este jueves en una seguidilla de ataques en sectores cercanos a la comuna de Lumaco en la provincia de Malleco.

Hasta el momento ni el gobierno, ni la policía ha dado una versión de los hechos. 

Tras los nuevos ataques, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, condenó los hechos y solicitó una reunión urgente con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para abordar el tema.

El dirigente gremial señaló que "como Corma condenamos este mega atentado terroristas en la Región de la Araucanía, donde se han atacado a pequeños empresarios de comunidades locales, y que han dejado a un trabajador herido y alrededor de veinte equipos totalmente destruidos, causando conmoción en los trabajadores por la violencia ejercida".

Agregó que "estos hechos son gravísimos", por lo mismo le solicitaron una reunión con carácter de urgencia con el Ministerio del Interior, "ya que es imperioso restablecer el estado de Derecho y la seguridad de las personas en la zona sur del país".

Durante la tarde, CMPC señaló que una de sus faenas se vio afectada dando cuenta que uno de sus trabajadores resultó herido a bala.

En términos materiales, se quemaron nueve camiones y unas cinco maquinarias forestales de pequeñas empresas de la localidad de Capitán Pastene.

"Este hecho es de la mayor de las gravedades, porque demuestra la estrategia que tienen estos grupos violentistas de amedrentar a todas aquellas comunidades que están trabajando, sin renunciar a sus reivindicaciones, pero que están por el desarrollo y por el diálogo", Augusto Robert, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC zona sur.

Lo más leído