Actualidad

Nuevo CAE deja fuera a la banca y créditos estarán a cargo de ente público

Valdés aseguró que el proyecto no se enviará antes de noviembre y descartó condonar actuales deudas a estudiantes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda consolidó su protagonismo en el debate sobre educación al poner su sello en uno de los temas más sensibles para los estudiantes: el Crédito con Aval del Estado (CAE).

En el marco de una exposición en la comisión de Hacienda de la Cámara, el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, adelantó ayer que el Ejecutivo trabaja en una propuesta para reemplazar el CAE, la que no será enviada al Congreso antes del último trimestre. “No nos podemos comprometer a tener este proyecto antes de noviembre en el Congreso, siendo responsables” aseguró.

El secretario de Estado adelantó que el proyecto tendrá tres ejes, revelando que el principal es que se dejará fuera a los bancos en la administración de los recursos, la que pasará a un ente público.

“Segundo, que tenga mecanismos que acomoden mejor las contingencias que tiene cada persona, de manera de evitar a toda costa algunos casos de sobre endeudamiento. Y, en tercer lugar, queremos fortalecer los mecanismos de cobro”, señaló.

Valdés desestimó que se puedan condonar los montos adeudados por los estudiantes que ingresaron al CAE, que ascienden a US$ 8.200 millones, equivalentes a 3,26% del PIB de Chile.

El titular de Hacienda comentó que si bien el diseño general de esta iniciativa “está prácticamente listo”, aún falta resolver detalles técnicos, recalcando que es importante “dar continuidad a este sistema”, ya que hay del orden de 85 mil-86 mil estudiantes que entraron en 2016 y financian el 80% de su arancel con el CAE. “Sin esto, si no hay mecanismo, estas personas no podrían estudiar y, por lo tanto, la gravedad es directa”, advirtió.

El ministro señaló que el CAE es en la práctica un crédito bancario: “Queremos que sea una obligación mucho más profunda con el Estado”, afirmó. Señaló que aquello implica que las personas que puedan pagar, lo hagan, y que no haya excusa para hacerlo.

Pero, asimismo, señaló que “parece de toda justicia que el cobro sea más claro, porque la verdad es que no existe la posibilidad de caer en mora, porque justamente el diseño es que el que no pueda pagar no va a ir pagando”.

Lo más leído