Actualidad

Nuevo fiscal nacional dice que deberá evaluar si continuará al frente de casos SQM y Corpesca

En una ceremonia realizada en el Ministerio Público, Jorge Abbott Charme asumió al mediodía de ayer como nuevo Fiscal Nacional en reemplazo de Sabas Chahuán.

Por: Mauricio Varas | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una ceremonia realizada en el Ministerio Público, Jorge Abbott Charme asumió al mediodía de ayer como nuevo Fiscal Nacional en reemplazo de Sabas Chahuán.

En ese marco, el nuevo fiscal se refirió a las presuntas diferencias y críticas por una supuesta lentitud en las investigaciones de los casos referidos al financiamiento irregular de la política, como los bautizados Penta y SQM, y aseguró que “no hay sectores que tengan privilegios de ninguna naturaleza”.

Abbott sostuvo que las causas tienen elementos que las hacen distintas, como la mayor colaboración de los involucrados en el caso de la causa Penta.

Sobre las investigaciones relacionadas al financiamiento ilegal de la política, explicó que los procesos “seguirán naturalmente su curso” y agregó que toda indagación operará sobre la base de igualdad ante la Ley.

Consultado sobre si delegará las investigaciones de los casos SQM y Corpesca, el nuevo fiscal nacional sostuvo que deberá evaluar si continuará al frente de ellas.

Durante su discurso, Abbott agradeció el apoyo de los ministros José Antonio Gómez y Javiera Blanco en la implementación de reformas en el Ministerio Público y en cuanto a su futura gestión aseguró que “es impostergable el mejoramiento entre las policías y la Fiscalía”.

También tuvo palabras para agradecer la gestión realizada por los anteriores fiscales nacionales Sabas Chahuán y Guillermo Piedrabuena.

Caso Penta

El lunes, en la víspera del cambio de mando, Sabas Chahuán informó su decisión de hacer uso del artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y radicar a partir de ayer la investigación del caso Penta en el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien continuará el desarrollo de la indagación con el apoyo del Fiscal Jefe de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, y el fiscal adjunto, Pablo Norambuena.

Lo más leído