Actualidad

Nuevo revés para Piñera: Justicia rechaza recurso para bloquear ampliación de querella por Dominga

Jueza Daniela Guerrero determinó existen imputaciones legales precisas dirigidas contra el ex mandatario sobre el supuesto uso de información concreta.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo dolor de cabeza le da el caso Bancard al ex presidente Sebastián Piñera, con el fracaso en su intento por frenar las indagaciones sobre los antecedentes vinculados a los negocios de su family office en la minera Dominga.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el recurso de reposición que presentó la defensa del ex mandatario para que se revocara la admisibilidad de la ampliación de querella que interpuso el diputado Hugo Gutiérrez (PC), respecto a los negocios de la familia Piñera-Morel en el proyecto destinado a la producción de hierro y cobre.

Según el escrito presentado por el abogado del presidenciable, Juan Domingo Acosta, no existirían hechos constitutivos de delito. Sin embargo, la resolución a la que tuvo acceso Radio Cooperativa sostiene lo contrario.

El documento de la jueza Daniela Guerrero determinó que la acción ejercida contiene imputaciones legales precisas dirigidas contra el ex mandatario sobre el supuesto uso de información concreta, que habría conocido en razón de su cargo para obtener un beneficio económico.

Por lo tanto indica, no es posible desechar de plano la comisión de algún delito, razón por la que se deberá proseguir por la vía judicial para ver las conclusiones que arroje la investigación que ahora se inicia.

Los antecedentes serán sumados a la carpeta investigativa que lleva el Ministerio Público respecto de los negocios de la famlia de Sebastián Piñera. Los nexos con su familia también serán investigados en el Congreso.

A las 9:00 de la mañana en la Intendencia Regional de Coquimbo sesionará la Comisión de Evaluación Ambiental, con el fin de pronunciarse sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero. En la cita se resolverá el futuro de la iniciativa, a tres años de haberse iniciado el proceso de calificación ambiental. A fines de febrero el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Coquimbo recomendó aprobar el proyecto.

 

Lo más leído