Actualidad

Obesidad afecta a 3,9 millones de chilenos adultos

El país tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%, superando el promedio regional de 7,5% de la población menores de 5 años.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 18:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con tres agencias internacionales dedicadas a la alimentación, cuantificó que 3,9 millones de chilenos mayores de 18 años tienen obesidad.

Según el estudio "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo", además, el país tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%, superando el promedio regional de 7,5% de la población menores de 5 años.

En la edición de este año, el documento proporciona por vez primera estimaciones sobre la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave y la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave, indicadores basados en la Escala de experiencias de inseguridad alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés).

La escala FIES se basa en datos obtenidos al preguntar directamente a las personas, a través de encuestas, sobre su seguridad alimentaria y su acceso a los alimentos.

En Chile, la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave afecta al 3,4% de la población, equivalente a 600 mil personas. Esto significa que las personas no tienen acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes: aun cuando no necesariamente padezcan hambre, se encuentran en mayor riesgo de padecer varias formas de malnutrición y mala salud.

Por otro lado, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada (incluye grave) afecta al 13,6% de la población nacional, equivalente a 2,5 millones de personas que manifiestan carencia de acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos o suficientes. Es decir, la calidad y variedad de los alimentos se encuentran comprometidas.

En el caso de Chile, se han empleado datos de las encuestas gubernamentales nacionales para calcular las estimaciones de prevalencia de la inseguridad alimentaria aplicando métodos estadísticos de la FAO a fin de ajustar los resultados a la misma norma de referencia mundial.

Un desafío global

El reporte alerta que en América Latina y el Caribe, el hambre está creciendo y en 2018 llegó a afectar a 42,5 millones de personas, el 6,5% de la población regional.

América del Sur alberga la mayoría (55%) de las personas subalimentadas de la región, y el aumento observado en los últimos años se debe sobre todo al deterioro de la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela, donde la prevalencia de la subalimentación aumentó casi cuatro veces, de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018.

El aumento en el hambre está estrechamente relacionado con la desaceleración económica general de la región. Las caídas en los precios de los productos básicos desde 2011 llevaron a un deterioro en las finanzas públicas de muchos países dependientes de la exportación de productos básicos en la región.

Lo más leído