Actualidad

OCDE aplica fuerte recorte en proyección pero ve recuperación para Chile en 2017

Pronóstico para el PIB mundial se mantuvo en 3% para este año. La visión para Estados Unidos se deterioró, mientras que mejoró para la Zona Euro.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2016 a las 04:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La OCDE se sumó a las entidades tanto externas como internas que anticipan que la economía chilena crecerá menos de 2% este año. Esto, ya que recortó de 2,6% a 1,6% su estimación para el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) local.

De acuerdo al Economic Outlook que fue presentado a las 10.30 en París (04:30 hora de Chile), el ajuste refleja principalmente tres elementos: precios de commodities débiles, condiciones financieras más restrictivas y una frágil confianza de consumidores y empresarios.

El panorama se torna algo más optimista para 2017, ya que la entidad espera que la actividad repunte hasta un PIB de 2,5% gracias a una mejora en el desempeño de las exportaciones reflejando ganancias de competitividad y una demanda externa más fuerte, “que incentivará la inversión y el consumo privado”.

Respecto a los riesgos negativos para el crecimiento local, la OCDE señala que estarán asociados al avance de los socios comerciales de Chile y a la evolución de los precios de las materias primas. “Una demanda desde China y Latinoamérica menor a lo esperada, o condiciones globales más volátiles podrían reducir la demanda externa. El crecimiento podría ser más débil si la confianza empresarial no revive”, detalló el informe.

Por el contrario, señala que la recuperación del cobre podría impulsar la confianza y la inversión e incrementar los ingresos del gobierno. “Nuevas medidas para aumentar la competencia y la productividad podrían mejorar el clima de negocios más de lo previsto”, agregó.

La entidad espera que la inflación termine en 4% este año y señala que mientras las expectativas inflacionarias permanezcan “bien ancladas”, la política monetaria deberá permanecer adaptable para dar soporte a la actividad económica, con una política fiscal que se ha vuelto menos expansiva en respuesta a menores precios del cobre a mediano plazo.

Lenta recuperación global

Según la OCDE, el crecimiento global del PIB seguirá siendo modesto, resultado de la combinación de una demanda agregada tenue, una pobre evolución de la oferta subyacente y un débil crecimiento de la inversión, el comercio y la productividad.

Su proyección para el incremento del Producto global no registró cambios desde la revisión de febrero y se reafirmó en 3% para este año y 3,3% para 2017.

En el caso de Estados Unidos, el pronóstico para el PIB de este año se ajustó de 2% a 1,8%, ya que se espera una moderada recuperación con viento en contra proveniente de un dólar fuerte y la baja en la energía desvanece la inversión en el sector.

Para la Zona Euro se espera que el crecimiento mejore lentamente, ayudado por el gradual impacto de la política monetaria; y para China se estima que el ritmo de expansión de la economía continuará disminuyendo, a 6,5% este año y 6,2% en 2017.

Lo más leído