Actualidad

OCDE identifica tres factores críticos para que Chile logre mejorar su perfil de desarrollo

Modernización del Estado, más planificación y políticas que incluyan a las regiones sugirió el organismo. Cuestionó baja inversión en I+D.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 10 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de 15 meses de trabajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó ayer a autoridades chilenas un informe donde analizó la transformación productiva del país en las últimas dos décadas y entregó recomendaciones para evitar que la baja que experimenta la productividad siga frenando el potencial de crecimiento y desarrollo del país.

A juicio del organismo, para que Chile progrese y sea capaz de enfrentar los desafíos futuros es imprescindible trabajar para que la economía se base en conocimiento y reduzca su dependencia de los recursos naturales, lo que implica -agrega- modernizar el modelo, incluída más cooperación entre gobierno, empresas y academia.

Y, en esa línea, identificó tres importantes desafíos. El primero es avanzar a una modernización del Estado y la gobernanza, reforzando la coordinación interministerial en materia de innovación y transformación económica, además de consolidar los avances en las agendas de producción, inversión extranjera directa, comercio, energía y educación.

También indicó que será fundamental que la capacidad de diálogo que actualmente tiene el gobierno con empresas líderes locales y extranjeras debe ampliarse a emprendimientos, pequeños negocios y la sociedad civil.

Un segundo eje es reforzar la capacidad de anticipación a nivel estratégico, ya que según la OCDE Chile carece de un espacio institucional para planificar y diseñar escenarios. Esta capacidad, según el organismo, se perdió cuando el Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) se transformó en la cartera de Desarrollo Social en el país en 2011.

“Reconstruir esta capacidad contribuiría a lograr el consenso sobre los retos a los que se enfrenta el país en materia de desarrollo -como lograr que su economía sea más ecológica- y a sintonizar intereses en pro del cambio”, señala el reporte.

Un tercer eje de acción es adoptar un enfoque “geolocalizado” en la formulación de políticas, es decir, seguir avanzando en una agenda para identificar nuevas fuentes de crecimiento a lo largo del país, que lo hagan más inclusivo, para lo cual será crucial afianzar las capacidades de los gobiernos regionales y locales y una transferencia eficaz de recursos desde el gobierno central.

Aumento de gasto

La OCDE sostuvo que el enfoque chileno hacia el desarrollo muestra una relativa continuidad, pero destacó varias políticas impulsadas por el actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, principalmente la reforma educacional, los esfuerzos para promover una sostenibilidad ambiental, reformas para promover la autonomía en las regiones y las iniciativas para mejorar la productividad, como los programas estratégicos.

Sin embargo, remarcó que el presupuesto destinado a reformas pro-crecimiento si bien ha aumentado en la última década, "todavía está considerablemente por debajo de las tendencias internacionales. Por ejemplo, en 2017 el de innovación, desarrollo e investigación en Chile ascendió a 0,4% del PIB (unos US$ 1.000 millones) frente al 2,4% del promedio de los países OCDE.

 

"Chile puede definir una nueva posición en el mundo, esa posibilidad existe"

"El modelo chileno necesita un update para seguir existiendo. El mundo se está moviendo muy rápidamente y la mitad de las oportunidades que vemos hoy podrían no estar mañana", dice el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, sobre los desafíos que enfrenta Chile para mejorar su productividad.

- ¿Los desafíos de transformación productiva se deberían enfrentar como política de Estado y no de gobierno?

- Absolutamente. Y debería ser una estrategia del gobierno, porque estamos hablando de un conjunto de diferentes herramientas y no simplemente de la operación de una administración o de un ministerio. Incluso, no estamos hablando solo del sector central, sino también de actores locales regionales y de una iniciativa público-privada, porque la competitividad del país se debe basar en la discusión de un conjunto de actores.

- ¿La próxima administración deberá reparar en esto?

- Será un desafío no solamente del próximo gobierno sino de Chile. Esto está pasando en muchos países OCDE y emergentes importantes, en China se está discutiendo desde hace 10 años. Entonces, tener capacidad de anticipar los cambios, de descentralizar de manera mejor y de modernizar en forma permanente al Estado es fundamental.

-¿Chile tiene una oportunidad de posicionarse como un actor importante en el mundo?

- Entre 2000 y 2010, 83 países tuvieron una tasa de crecimiento más del doble que el promedio OCDE. El mundo ha cambiado y este cambio define nuevas situaciones y la oportunidad de la cual yo hablo es que cuando hay un momento de cambio si uno sabe entrar y poner el pie en la puerta, va a definir una nueva posición en el mundo y en el desarrollo económico.

Esa posibilidad existe para Chile, pero existe también para otros países, entonces, las cosas deben hacerse rápido, aquí hay un reto verdadero.

Lo más leído