Actualidad

OCDE lidera en Chile cumbre sobre evasión y elusión fiscal

En 2018 el país se unirá a plataforma internacional que comparte bases de datos.

Por: | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), será anfitrión esta semana de un foro sobre “Intercambio de Información con Fines Fiscales” organizado por la OCDE, con auspicio del BID, Banco Mundial y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Desde este martes y hasta el viernes, la cumbre congregará a representantes de instituciones gubernamentales y administraciones tributarias de México, España, EEUU, Costa Rica, Argentina, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, además de la contraparte nacional que representa al SII.

El encuentro, parte de la agenda oficial oficial de la OCDE, se hace eco de la inquietud del organismo frente a la evasión y elusión fiscal en el mundo, incrementando la cooperación entre autoridades fiscales.

Parte de este esfuerzo coordinado ya se tradujo en el proyecto BEPS (erosión de la base imponible y traslado de beneficios), que desarrolló un plan de acción de 15 medidas para evitar el traslado de bases imponibles.

Además, la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal vigente desde 2016 ofrece un espectro de jurisdicciones con las cuales intercambiar información minimizando la asimetría entre la administración tributaria y el contribuyente.

Como consecuencia de estos tratados a partir de 2018 Chile se subirá a la plataforma tecnológica que comparte las bases de datos de las administraciones tributarias de los países que suscribieron el convenio impulsado por OCDE y el G-20.

Lo más leído