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OCDE: “Una rebaja de impuestos corporativos puede traducirse en aumento de inversión”

Pascal Saint-Amans, director del Departamento Tributario del organismo, analiza para Diario Financiero el escenario impositivo chileno y llama a discutir el nivel de la tributación personal en el país.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
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El envío al Congreso del proyecto de ley de reforma tributaria, algo que algunos especulan que podría ocurrir durante junio, es un tema de interés para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En especial para Pascal Saint-Amans.

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El director del Departamento Tributario del organismo ha asesorado a gobiernos chilenos en distintas etapas de discusión de cambios al sistema impositivo, recalcando que lo que se ha visto hasta ahora no es muy distinto de lo que ha percibido en otros países, en los que las modificaciones al régimen fiscal son pan de cada día.

En conversación desde París, Francia, el alto funcionario del organismo internacional, exasesor de la Hacienda gala y otrora subdirector de la administración tributaria de ese país (ver recuadro), analiza a fondo las propuestas del Ejecutivo, centrando su foco en la rebaja a los impuestos corporativos y la integración del gravamen corporativo y el personal en el régimen semi integrado.

- ¿Cómo ha visto el debate tributario en Chile hasta ahora?

- Aunque no hemos estado muy involucrados, vemos el debate como ampliamente alineado con lo que podemos ver en muchos países otros países. Los debates tributarios son tanto políticos como técnicos en varios países, con el trade-off entre crecimiento y distribución como uno de los principales hilos conductores. Cada gobierno está ansioso por usar los impuestos como uno de sus medios para alcanzar sus metas.

- ¿Es sano que un país cambie su Código Tributario tan a menudo? Chile ha tenido reformas en 2012, 2014 y 2015.

- La certeza tributaria es una de las principales demandas del sector privado y es cierto que la certeza es mejorada por la estabilidad.

Por otra parte, los impuestos son el centro de las políticas económicas y sociales, son altamente políticos y le corresponde al Parlamento llegar a un consenso sobre los impuestos. Pero también es verdad que las recientes reformas no fueron consensuadas, lo que significa que había una probabilidad de que fueran modificadas si había un cambio en las mayorías parlamentarias.

- El gobierno busca reducir el impuesto a las empresas argumentando que está sobre el promedio de la OCDE. ¿Es un buen argumento?

- Ha habido una tendencia en los países de la OCDE de reducir los impuestos corporativos en las últimas décadas. Efectivamente, el promedio está cerca del 25% (24,6%).

Pero la tasa es solo una aproximación a la carga tributaria. ¡Uno debe siempre mantener presente que un impuesto es el producto de una tasa y una base! La base tributaria chilena es bastante amplia. Una base amplia y una tasa baja son siempre consideradas como una sólida política tributaria por los especialistas y más importante por los buenos economistas.

- ¿Es recomendable rebajar los impuestos a las empresas considerando que Chile tiene una de las cargas tributarias totales más bajas de la OCDE?

- Es verdad que la carga tributaria en Chile es muy baja comparada con el promedio de la OCDE, de hecho es la segunda más baja después de México. No hay un ratio objetivo que pudiera ser recomendable pero hay consenso de que el desarrollo requiere que algunas prestaciones básicas sean financiadas, al igual que infraestructura clave por realizarse. Chile podría estar en el límite.

Sin embargo, un ratio general de carga tributaria no significa que cada impuesto deba ser más alto, ya que la estructura tributaria puede ser igual de importante.

Al parecer, los impuestos a la renta corporativa representan una alta proporción de la carga tributaria en Chile -21% versus un promedio de 9% de la OCDE-. Reducir la carga en las compañías puede ser, en ese contexto, considerado como una mejora en la competitividad del ambiente tributario en Chile.

Por otra parte, puede ser un llamado a reflexionar sobre qué impuestos puede ser útil mirar y si es considerado que la carga tributaria general es muy baja. Chile tiene un problema con sus niveles de desigualdad y los impuestos puede ser usados en cierta manera para reducir la desigualdad.

- ¿Es un buen argumento que una reducción en los impuestos corporativos impulsará la inversión y el crecimiento de la economía?

- Hay un vínculo entre el nivel de tributación corporativa y la competitividad de un país, y es verdad que teóricamente una rebaja en los impuestos corporativos probablemente se traducirá en aumentos de la invesión.

- El gobierno chileno busca integrar los impuestos personales y corporativos en el régimen semi integrado. ¿Es una buena idea?

- La integración es una vía para eliminar la doble tributación, lo que favorece la inversión. Esto también puede resultar en una reducción en la carga tributaria de las rentas del capital.

Eso sí, lo que sería importante es tener la imagen general de la tributación a los ingresos personales, la cual en general es muy baja en Chile, ya que representa el 10% de los ingresos tributarios, versus el 24% de promedio en los países de la OCDE.


El perfil del alto funcionario

Al hablar de impuestos, Pascal Saint-Amans es un referente a nivel global. Graduado de la Escuela Nacional de Administración de Francia y tras ser asesor en el Ministerio de Finanzas galo por casi una década, en 2012 asumió como director del Departamento Tributario de la OCDE, puesto desde el cual ha asesorado a varios gobiernos en la implementación de reformas impositivas, incluyendo a Chile. También fue subdirector de la Dirección General de Impuestos (símil frances del SII) y actor clave en la política global del organismo por aumentar la transparencia del pago de los tributos, con iniciativas como el Acuerdo de Asistencia Mutua Administrativa, o el programa de Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS por sus siglas en inglés).

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