Actualidad

Oficialismo arremeterá con cambios a la Ley de Pesca en la última fase de la campaña

En la centroizquierda coinciden en que el exmandatario Sebastián Piñera debe hacerse cargo de su normativa. Parlamentarios ya han comprometido ajustes en sus regiones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 25 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estas últimas semanas, tanto abanderados presidenciales de centroizquierda como parlamentarios a la reelección del mismo sector han levantado un tema que, pese a no ser nuevo, está cobrando relevancia en este periodo de campaña: la necesidad de modificar la Ley de Pesca heredada del gobierno de Sebastián Piñera.

El propio representante del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, anunciaba el fin de semana en su gira por el sur que "vamos a derogar la Ley de Pesca. Esta ley es una vergüenza para Chile, para nuestra democracia y para nuestras instituciones".

Desde la Región de los Lagos, el aspirante a La Moneda hablaba fuerte y claro a su electorado: "En qué país del mundo se entrega a siete familias el mar del país y, además, a perpetuidad y heredable para sus hijos. Ese es un robo en descampado. ¿Y quién lo hizo? El señor Sebastián Piñera. Además, sus propios ministros están presos o procesados. Su única reforma fue un desastre para el país".

Una semana antes, había hecho lo propio la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, en Coronel, en la Octava Región, quien acusó que la controvertida normativa "fue discutida en condiciones inaceptables en el Parlamento" y que la llamada "Ley Longueira ha significado el colapso de muchas pesquerías".

Acto seguido, sentenció que "el compromiso que hago aquí, desde Caleta Lo Rojas, es una nueva Ley de Pesca".

En los círculos de ambos candidatos ratifican que este tema será uno de los pocos que se tomen la agenda de campaña estas últimas semanas. Ello, no sólo debido a la relevancia de la materia en un país de más de 4.000 kilómetros de largo bañados por el Océano Pacífico, sino también por la mochila que significa para el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, cuyo gobierno promovió y aprobó la iniciativa, con las consecuencias ya conocidas.

Problemas de legitimidad

De hecho, el jefe de campaña de Guillier, Osvaldo Correa, dio una pista cuando enfatizó que en lo que resta de campaña "queremos reforzar lo que ha dicho nuestro candidato en materia de modificar la Ley de Pesca. Ese es un tema muy relevante, no lo queremos dejar pasar, porque ahí tenemos uno de los hechos más simbólicos de lo que fue el gobierno de Piñera, que se comprometió a eliminar la corrupción y lo que instaló es una ley que sólo favoreció a siete familias".

Mientras que el presidente interino de la DC, Matías Walker, no sólo recordó que el senador Manuel José Ossandón (RN) instaló también este tema en la campaña de primarias de la derecha, sino que "la Ley de Pesca debe tener mayor legitimidad social y eso significa temporalidad de las licencias de pesca y debieran tener los pescadores artesanales un mínimo de cuota garantizado". Y fue categórico en que en la última fase de la campaña este tema "debiera ser una materia de definiciones" y que su candidata ya fijó una línea al respecto.

En el ámbito parlamentario, el primero en tomar este tema como un aspecto importante de su campaña fue el senador de la Quinta Región que busca la reelección Ricardo Lagos Weber (PPD), quien incluso lo contempla en su gráfica de campaña, donde en un pendón se compromete "Por una nueva Ley de Pesca" y explica que esta materia "evidentemente es un tema que está presente en la discusión electoral". Y añade que, "en mi caso, en muchos lugares de la región nos piden que se cambie y yo estoy comprometido con eso, porque la Ley de Pesca refleja una mala ley del gobierno pasado y la gente la asocia a actos de corrupción, por eso está presente en los discursos electorales".

Por su parte, el senador socialista Rabindranath Quinteros, en su calidad de presidente de la comisión de Pesca, se reunió el lunes con el titular de Economía, Jorge Rodríguez, a quien advirtió que si el gobierno no cumple el compromiso de enviar las modificaciones a la normativa durante este mes, él pedirá poner en tabla la moción que presentó junto a sus pares Carolina Goic y Adriana Muñoz (PPD), cuya tramitación se ha postergado a la espera de que el Ejecutivo envie su propuesta.


A menos de un mes de la presidencial, CEP da a conocer una nueva versión de su encuesta

€A 25 días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Core, del próximo 19 de noviembre, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dará a conocer hoy una nueva versión de su Encuesta Nacional de Opinión Pública, considerada en el mundo político como "la madre de todas las encuestas" .

De ahí la expectación que genera esta nueva edición de la medición, que en su publicación de julio-agosto pasado confirmaba -al igual que otros estudios- el liderazgo del exmandatario y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastían Piñera en los sondeos de opinión pública. Ante la pregunta: Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo... ¿por quién votaría Ud.? En el total de la muestra el exgobernante obtenía 32,5% de las preferencias, seguido por la carta de la Fuerza de la Mayoría, senador Alejandro Guillier con 16,4% y la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez con un 13,3%. En el llamado "voto urna", en tanto, la medición arrojaba un 39,8% para Piñera; frente al 18,1% que obtenía el senador y un 17,9% alcanzado por la periodista.

Lo más leído