Actualidad

Oficialismo cierra filas tras Eyzaguirre y rechaza actitud de profesores

La Nueva Mayoría respalda la rotunda negativa del Ejecutivo de acceder a la exigencia del gremio de retirar el proyecto.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Viernes 26 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando el Colegio de Profesores se prepara para iniciar su quinta semana de paro, ya casi no encuentra respaldo a sus demandas entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Más bien el oficialismo mira con ojos críticos la actitud de los maestros y se alinea tras la decisión del Ejecutivo de no acceder a la exigencia del gremio de retirar del Congreso el proyecto de Carrera Docente.

Cuando los maestros tomaron la decisión de movilizarse, hace un mes, personeros de la coalición de gobierno avalaron sus inquietudes presionando al Mineduc a incorporar importantes modificaciones a la iniciativa. Incluso criticaron la postura del ministro Nicolás Eyzaguirre respecto de que el paro docente no tenía “sentido alguno”. Pero eso fue entonces.

Con el documento de propuestas para modificar el proyecto -que incorporaba gran parte de las exigencias de los profesores- elaborado por la Comisión de Educación de la Cámara y patrocinado por el Ejecutivo, el gobierno esperaba que el gremio flexibilizara su postura y depusiera el paro. Sin embargo, dos asambleas de maestros han pasado luego de eso, y en ambas ocasiones la opción de mantener la movilización ha primado con casi el 70% de los votos.

Los senadores de la comisión del área –Ignacio Walker (DC), Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (PS), además de Andrés Allamand (RN) y Ena Von Baer (UDI)- emitieron ayer un comunicado en conjunto haciendo un llamado “a los docentes para deponer el paro que perjudica a los alumnos más vulnerables y debilita aún más la alicaída educación pública, y a retomar el diálogo en el Parlamento. Por otro lado la Cámara acogió innumerables aspectos planteados por el Colegio de Profesores”. Esa postura es la que también sostiene la misma instancia legislativa en la Cámara, a excepción de la PPD Cristina Girardi.

Callejón sin salida
En la Nueva Mayoría temen que el conflicto esté en un “callejón sin salida”. Es generalizada la idea de que ya se ha hecho todo lo posible y que casi no queda margen para negociar. Algunos diputados, frustrados, esperan que La Moneda haga nuevos esfuerzos por dar soluciones.

De todos modos, el retiro del proyecto no aparece como una alternativa. El Ejecutivo ya se negó rotundamente: ”no vamos a ceder, llevaremos este proyecto adelante”, reiteró Eyzaguirre ayer. Y en el oficialismo respaldan plenamente la postura adoptada por el Mineduc. El DC miembro de la comisión de la Cámara, Mario Venegas, al igual que parlamentarios de todos los sectores, es enfático en señalar que “retirar el proyecto significaría que el gobierno se pone de rodillas ante la presión de los actores. Sería una pésima señal para otros gremios”.

Medida del Mineduc
A primera hora de ayer, Eyzaguirre tomó medidas tras la ratificación del paro: permitir a los colegios adelantar sus vacaciones. “Tenemos puesta la atención en el derecho a la educación, que pasa porque los niños puedan tener su calendario escolar completo”, dijo.

Lo más leído