Actualidad

Oficialismo intenta cerrar acuerdo municipal en zonas pendientes

Presidentes y secretarios del bloque deberán enfrentar el debate que abrió Carolina Tohá tras desafiar a una primaria.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sede del Partido Socialista (PS) volverá a ser este miércoles el lugar de encuentro de los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría, quienes se reunirán una vez más para analizar el escenario municipal, con miras a las primarias del próximo 19 de junio, y resolver el paquete de una veintena de comunas que mantienen pendientes.

A ese escenario se suman los últimos acontecimientos ocurridos en relación a la comuna de Santiago, donde las hasta hoy la única candidata del bloque y actual alcaldesa, Carolina Tohá, desafió a una primaria -que no podría ser legal pues expiró el plazo- luego que el líder de RD y diputado por esa zona, Giorgio Jackson, señalara que si la edil va a la reelección “puede significar que Chile Vamos vuelve al municipio”, a raíz del vínculo de la autoriad con el caso SQM.

Y aunque el tema -dicen en el pacto- aún no se aborda de manera oficial, porque primero quieren cerrar el acuerdo global, incluidas aquellas comunas que tienen pendientes, lo cierto es que el debate está instalado, sobre todo cuando desde RD trascendió que competirían por el sillón edilicio de la capital.

Así, mientras en el PPD defienden la reelección de la edil y en el PS reconocen que hasta el momento no está en riesgo que Tohá salga electa para un nuevo período, desde el PR admiten que “todo proceso participativo genera mayor validez a la hora de la toma de decisiones, sobre todo cuando los actores lo hacen de buena fe y respetando los resultados”.

Los pendientes

En la NM insisten que en materia municipal ya cuentan con un acuerdo en 220 comunas, a lo que se suman las 66 primarias que lograron inscribir.

A lo anterior se agrega una veintena de comunas en manos de alcaldes del sector que no han cedido a la posibilidad de primarias como por ejemplo La Pintana, encabezada por Jaime Pavez, quien no sólo ha sido cuestionado por acumular un millonario patrimonio, sino que por haber sido condenado por violencia intrafamiliar.

Lo más leído