Actualidad

Oficialismo y oposición recurren a la Contraloría por intervención

En el gremialismo descartan que la acusación en contra del jefe comunal de Las Condes tenga asidero.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de un mes de las elecciones municipales, las dos principales coaliciones comenzaron una fuerte ofensiva recurriendo a la Contraloría General de la República para que verifique hechos de eventual intervención electoral.

Ayer en la mañana el candidato a alcalde de la UDI por Buin, Miguel Araya, llegó hasta las dependencias del organismo, junto al diputado por la zona Jaime Bellolio y al secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, para solicitar que se investigue al actual jefe comunal, Ángel Bozán (PPD), por posible intervencionismo, debido a que estaría realizando campaña con fondos municipales.

A raíz de lo mismo, Bellolio y Ramírez, pidieron a la autoridad contralora que actualice el dictamen emitido en febrero y que “tiene que ver con la publicidad que hacen los alcaldes”, pues “ya hemos conocido, por diversos medios, que se hacen triquiñuelas”. Acto seguido aclaró que “los alcaldes tienen el deber de ser imparciales”.

Más tarde concurrió a la Contraloría el diputado DC Jaime Pilowsky, quien solicitó derechamente al contralor que investigue al alcalde UDI de Las Condes, Francisco de La Maza, por “contravención a la Ley Electoral”, bajo el argumento de que el 5 de septiembre participó en un evento en la clínica de la municipalidad junto al ex presidente Sebastián Piñera y los aspirantes a alcalde de su sector por la comuna, Santiago y Providencia.

El timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, descartó que ello constituya intervención electoral. A su juicio, “cuando uno habla de intervencionismo es cuando, como lo han hecho ministros, la Presidenta y distintas autoridades, van a un acto a algún municipio, como ha ocurrido en Santiago, anunciando obras e inaugurando otras tratando de presionar”.

Lo más leído