Actualidad

Ojo contadores y abogados: Reforma tributaria subirá multas por participar en esquemas elusivos

Mayoría de estudios de abogados del área tributaria respaldan este aumento.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las modificaciones a la norma general antielusión son uno de los principales tópicos de discusión entre el gobierno y la oposición. El primero señala que los cambios hacen más aplicable la normativa, mientras que el segundo advierte que se debilita uno de los principales mecanismos de control de la reforma tributaria de 2014.

En medio del debate ha pasado inadvertido un punto relevante del proyecto que afecta a los asesores tributarios. En concreto, en los cambios al artículo 100 bis, en su letra b), se aumenta desde 100 unidades tributarias anuales (UTA), que equivalen a $ 57,6 millones, a 250 UTA -$ 144 millones- las sanciones a asesores tributarios que participen de manera reiterada en esquemas elusivos.

“Esto, considerando el número de casos, cuantía de todos los impuestos eludidos y las circunstancias modificatorias de responsabilidad descritas en los artículos 110, 111 y 112”, dice la propuesta legal.

El incremento de las penalidades por participar en estructuras elusivas no es un tema menor, considerando que el Ejecutivo ha señalado que la idea es que la norma se aplique de manera efectiva, lo que implica que eventualmente se podrá sancionar a asesores. A la fecha, el Servicio de Impuestos Internos (SII) aún no ha denunciado ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) a contribuyentes por uso de esquemas elusivos, cuya única finalidad se entiende es reducir la carga tributaria o eludir el pago de impuestos.

Visión del mercado

El socio de Recabarren & Asociados, Álvaro Pérez, desestima algún grado de inquietud por el alza en las sanciones, ya que “un buen consejo tributario siempre debe llevar aparejado un estudio de las circunstancias, razones comerciales o necesidades económicas o familiares que sustentan dicha opinión”.

De hecho, el socio de Tax & Legal de BDO Chile, Cristián Vargas, considera como “razonables” los incrementos y precisa que recaen en los asesores, no en los contribuyentes: “Fuera de esas multas, la realización de un acto elusivo no tiene prevista una sanción para éste, sino que en caso de comprobarse la elusión, el contribuyente debe pagar los impuestos que no se pagaron por causa del acto elusivo”.

También le da un carácter “positivo” al marco propuesto el director de Tax Advisory de Puente Sur, Ignacio Gepp. “El exceso de ingeniería tributaria (que es distinto a seguir la ley y su espíritu), es pan para hoy y hambre para mañana”.

Bajo los términos del socio de Matthei Abogados, Roger Matthei, se trata de legislación tributaria acorde a los tiempos y a los estándares de la OCDE. “Debe establecer este tipo de multas para este tipo de asesores. Esto le da seriedad, seguridad y certeza a nuestro país”, dice.

Pero el socio de Mena & Alessandri, Andrés Alessandri, lo ve distinto: “Ciertamente, es un tema que preocupa y que obliga a los asesores a ser muy responsables en las recomendaciones que realizan a sus clientes”.

Su visión la comparte Pilar Cabello, directora del Área Tributaria de Cabello & Compañía: “La preocupación está dada por la objetividad con que pueda ser calificada una operación, pues es relevante considerar que el riesgo está en inhabilitar a los profesionales de la materia en recomendaciones propias para los empresarios para el mejor actuar en el cumplimiento tributario”.

Imagen foto_00000001

Funcionarios públicos se capacitan sobre proyecto

Cerca de 30 asesores de siete reparticiones públicas llegaron el viernes pasado al Ministerio de Hacienda para participar en una capacitación sobre el proyecto de modernización tributaria, que hace más de un mes el Ejecutivo presentó ante el Congreso.
El encuentro fue liderado por Carolina Fuensalida, coordinadora de Modernización Tributaria y Manuel Alcalde, coordinador de Políticas Tributarias de la cartera.
Durante la charla se analizaron los principales lineamientos de la iniciativa legal, que busca, según ha señalado Teatinos 120, otorgar simplicidad, certeza jurídica y justicia al sistema tributario local.
A su vez, se revisaron los beneficios que tiene el proyecto para las PYME, y los mecanismos que contempla el proyecto para mantener, e incluso aumentar, la recaudación fiscal.
El evento está en línea con una nueva etapa de difusión de la iniciativa a nivel nacional. La semana pasada el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, lideró mesas regionales para abordar el texto, que ha generado críticas de parte de la oposición y algunos gremios de pequeñas y medianas empresas.

Lo más leído