Actualidad

ONG advierte que riesgos para pymes digitales si sanciones son muy elevadas en ley de uso de datos

"Legislar con cuidado. Sobre todo, respecto de aquellas firmas que recolectan y procesan datos", dijo DataCatalyst en seminario sobre legislación de datos personales que se discute en el Senado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ONG de origen canadiense DataCatalyst sostuvo que si sanciones en nueva legislación de uso de datos son muy elevadas, se pondrá en riesgo viabilidad de pymes digitales. 

Las declaraciones las realizó el consejero de DataCatalyst Jon Potter en el marco de un seminario internacional de legislación sobre uso y protección de datos, organizado por el senador Felipe Harboe, que se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago.

 Imagen foto_00000004

En este contexto, sostuvo que "no cabe duda de que la nueva legislación de protección de datos mejorará considerablemente la transparencia y el control sobre la administración de los mismos. Pero también requerirá que las empresas que recopilan y procesan datos -para muchas de ellas, la base de su negocio- tengan acuerdos mucho más detallados de cómo los procesan, almacenan y utilizan, además de cláusulas más detalladas con el consumidor, lo que podría traer grandes aumentos de costos operativos, que proporcionalmente impactarán mucho más a las pymes chilenas. De ahí la importancia de que se legisle buscando el balance entre una debida protección de los datos y la posibilidad de su correcta utilización".

En esa línea, el representante de DataCatalyst indicó que "es muy importante legislar con cuidado en estas materias. Sobre todo, respecto de aquellas firmas que recolectan y procesan datos; sus presupuestos y su dependencia de terceros. Si las sanciones a infracciones son demasiado elevadas, vemos un serio riesgo de abrumar a las pequeñas empresas digitales y ahuyentar a los inversores que las apoyan. Algunos pueden creer que es un precio aceptable para mejorar la seguridad de los datos, pero otros argumentarán que las pequeñas empresas son una fuente de gran innovación y se debe alentar a los empresarios a centrarse en la seguridad".

Según DataCatalyst, si el proyecto que se tramita hoy en el Senado fuera aprobado con las altas multas que consigna, podría resultar muy perjudicial para las pequeñas empresas, sobre todo las emergentes, lo que podría llevarlas incluso a la quiebra.

El proyecto de ley en discusión es un esfuerzo basado en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), promulgado recientemente, y por lo mismo con una lógica "transfronteriza".

El ejecutivo manifestó que hay que mirar con cuidado la legislación de la UE aprobada en mayo y no considerarla como la guía madre, para evitar mermas en inversiones e impacto en el empleo. En tal sentido, afirmó que un estudio encargado por DataCatalyst a Jian Jia y Liad Wagman, académicos del Illinois Institute of Technology (Chicago), estimó que a octubre de este año, hasta el 2,55% de los empleos de empresas tecnológicas de la UE se ha destruido como consecuencia de la entrada en vigencia de la legislación GDPR. Asimismo, que el levantamiento individual de fondos por cada empresa tecnológica ha perdido dinamismo desde su puesta en marcha, cayendo en torno a un 10%.

Lo más leído