Actualidad

Opción de Lagos se toma el debate presidencial interno de la DC de cara a la Junta

El vicepresidente de la Cámara, Gabriel Silber, admite que “para muchos” en su partido, la figura del ex mandatario “es una buena alternativa”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el 2 de septiembre en Punta de Tralca, la Democracia Cristiana está organizando la próxima Junta Nacional y la carrera presidencial de la Nueva Mayoría será un tema ineludible, sobre todo porque importantes figuras de la tienda ya han dado señales públicas de estar disponibles para apoyar una eventual candidatura del ex presidente Ricardo Lagos, lo que, por lo demás, habría molestado a la timonel de la colectividad, senadora Carolina Goic.

A cinco meses de la última Junta Nacional en que renunció a la presidencia del partido el senador Jorge Pizarro y tomó la posta la senadora Goic, la instancia más importante de la DC se volverá a reunir para, como esperan muchos, evaluar escenarios y tomar definiciones con miras a un programa presidencial y al abanderado. Esto en medio del debate que cruza la colectividad en orden a jugársela por el candidato propio o rendirse ante los porfiados hechos: que la tienda no ha logrado posicionar a ninguna figura.

Las expectativas para esta crucial definición están puestas en la junta de septiembre y las declaraciones del senador Ignacio Walker en la última edición de Revista Cosas –quien se mostró dispuesto a bajar sus aspiración si Lagos optara por competir en la presidencial- están encontrando cada vez más eco en el falangismo. Incluso uno de sus adversarios políticos dentro del partido, el vicepresidente de la Cámara Gabriel Silber, coincide con la buena evaluación que Walker hace de la relación de la colectividad con el ex mandatario.

“Sin alternativas”

Aunque “todos queremos tener un abanderado propio en las próximas elecciones”, dice Silber, reconoce que, “claramente, nos hemos ido quedando sin alternativas”.

En este complejo escenario para su colectividad, el diputado explica que “para muchos la figura de Ricardo Lagos es una buena alternativa, desde el punto de vista presidencial, con la cual la Democracia Cristiana se siente muy a gusto, tanto en lo programático como en su relación con nuestro partido”.

Para muchos DC el hecho de que el propio Walker, único aspirante que ha manifestado su interés por liderar a la tienda en una aventura presidencial, haya mostrado disposición a retirar su nombre constituye una clara señal de cómo se están alineando los líderes de la colectividad. Y si bien existe un pequeño sector que insiste en que la actual presidenta podría ser también una carta, en el falangismo afirman que la primera preocupación de la timonel es seguir a la cabeza de la DC, tras las elecciones internas.

Un parlamentario grafica la situación de la senadora, señalando que “es difícil que ella asuma una aventura presidencial, dejando la retaguardia descubierta”. De hecho, en el partido aseguran que Goic ha sido transparente en señalar que quiere seguir a la cabeza de la DC, por lo que postulará a fin de año.

Mientras tanto, de cara a la Junta Nacional, Silber plantea que “en la DC no debe primar el fundamentalismo y entender que nuestras decisiones son pétreas o inamovibles y, desde esa perspectiva, estamos ad portas de una nueva Junta Nacional que debe, en el debate político, redefinir un escenario presidencial en el cual estén también otras alternativas distintas a la DC, como una posibilidad real”. Pero, advirtió,“lo más importante, antes que candidato, es tener un programa o plataforma política donde la DC se sienta representada”.

 

aylwin insta a la DC a recuperar liderazgo y encabezar proyecto con identidad

 

Un llamado a la Democracia Cristiana a recuperar su liderazgo y a que encabece un proyecto de centro izquierda con identidad propia formuló ayer la ex ministra de Educación y militante DC, Mariana Aylwin.
Durante un seminario organizado por el Grupo Security, la también ex parlamentaria reconoció que al interior de la colectividad "existe una división y que hay sectores que no se diferencian del PS e incluso del PC". Sin embargo, adelantó que de cara al futuro la Decé "va a tener un debate importante y espero que así sea. Que pongamos primero lo que queremos hacer o que lleguemos a un acuerdo sobre lo que queremos hacer hacia adelante y tengamos más fuerza si es que vamos a ir en una alianza nueva".


En ese sentido, sostuvo que en lo personal "creo que la Nueva Mayoría no es viable hacia el futuro. Tiene 70% de rechazo de la población y de eso nos tenemos que hacer cargo", por lo que planteó que "tiene que crearse algo nuevo, algo distinto y, en ese sentido, me parece que la DC debe ser capaz de convocar a un acuerdo que sea más equilibrado".


"La centroizquierda puede gobernar bien si hay un equilibrio entre el centro y la izquierda, pero aquí tenemos un barco estibado hacia la izquierda y la presencia de la DC ha sido insuficiente para equilibrar.

Espero que en el futuro tengamos un liderazgo más fuerte para poder realizar un proyecto compartido con otros pero que amplíe el centro (...). Tenemos que convocar a un electorado que se nos ha ido, pero con un proyeccto distinto y con identidad propia", finalizó la ex ministra.

Lo más leído