Actualidad

Operación Huracán: Villalobos anuncia remoción de generales y salida del creador de software "Antorcha"

El general Marcelo Teuber, el mayor Marín, el capitán Osses y el informático Álex Smith se encuentran fuera de la institución.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2018 a las 18:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El General Director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, anunció esta tarde la remoción de generales y otros funcionarios de la institución en medio de la polémica "Operación Huracán". 

Villalobos calificó como "dura" la decisión, pero consideró que "es necesaria para darle objetividad y transparencia a los procesos investigativos". Ello, tras reunirse con el general Pineda, quien está a cargo de la investigación administrativa de la policía uniformada.

Así, anunció que llamó a retiro al general Marcelo Teuber -quien hasta el año pasado se desempeñó como jefe de la unidad de inteligencia de la Araucanía- además del mayor Marín y el capitán Osses. 

Adicionalmente, el uniformado comunicó la desvinculación del informático Álex Smith, creador del software "Antorcha" con el que se obtuvieron las supuestas conversaciones de los comuneros mapuches y que están en entredicho por la Fiscalía.

"Estos cuatro funcionarios han sido desvinculados de la institución a contar de este minuto, se están realizando las diligencias administrativas para completarlo", afirmó junto con aclarar que fue comunicado de la decisión el Ministro del Interior, Mahmud Aleuy. 

En declaración a la prensa, Villalobos intentó bajar la tensión tras la polémica con la fiscalía por la "Operación Huracán". 

"Este es un caso puntual que involucra a personal de una fiscalía con personal de carabineros de inteligencia, pero no es un problema de la institución Carabineros con Ministerio Público", dijo. 

 

Lo más leído