Actualidad

Operación Renta: Larraín reitera críticas a la reforma tributaria

Secretario de Estado realizó una férrea defensa del decreto que moderó el alza de las contribuciones.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El impacto que la reforma tributaria aprobada en el anterior gobierno está teniendo en las pequeñas y medianas empresas en la actual Operación Renta, fue uno de los principales temas que abordaron los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras con el ministro del ramo, Felipe Larraín.

En la cita de coordinación, que contó con la presencia de los diputados de Renovación Nacional (RN) Carlos Kuschel, Alejandro Santana y Leopoldo Pérez, además del senador José García, y el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, se abordó la complejidad del proceso de declaración de impuestos que han vivido algunos contribuyentes, en el marco de la Operación Renta.

Según presentes, el ministro señaló en la cita que el tema está siendo monitoreado junto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y reiteró que el régimen tributario habría quedado “muy enredado” tras la reforma que creó los regímenes de integración parcial y de renta atribuida.

“Hay una preocupación por el desorden y los efectos que está mostrando la reforma tributaria en la Operación Renta de este año, principalmente en renta atribuida. El SII ha ampliado plazos de declaraciones juradas, así que es algo que tenemos que mirar”, dijo Santana.

El diputado Melero, por su parte, definió de “muy compleja” la puesta en marcha de la Operación Renta bajo los nuevos regímenes tributarios.

“Las personas naturales y las pyme están teniendo muchos problemas para declarar sus impuestos. Y ojalá esto pueda concluir a tiempo, pero el ministro fue categórico en decir que no se van a modificar los plazos de declaración”, aseguró.

Contribuciones

Parte importante de la conversación con los legisladores oficialistas se centró en el decreto presidencial que moderó el alza de las contribuciones tras el reavalúo fiscal, pasando de 10% a 7% el incremento del avalúo a nivel nacional. Medida que Larraín explicará hoy ante la comisión de Hacienda de la Cámara.

El senador García aseguró que el ministro les explicó que la medida no beneficia a los sectores de mayores ingresos de la población, sino más bien a la clase media y los adultos mayores.

“Valoramos esta medida, ya que será un alivio para muchas familias de clase media y jóvenes que verían un incremento inesperado en su avalúo fiscal y de sus contribuciones producto del decreto del gobierno anterior”, dijo. Melero destacó los “efectos positivos” que el menor alza tendrá en la clase media y los adultos mayores

En la cita también se abordó el instructivo de austeridad que emitió el Ejecutivo la semana pasada que significará ahorros fiscales por US$ 500 millones en los próximos cuatro años.

Lo más leído