Actualidad

Operadores Financieros ven al dólar en $ 601 en un mes y moderan expectativas de alza de tasas

Los expertos anticipan un moderado incremento de las presiones inflacionarias. El IPC acumulará un avance de 2,50% en el próximo año, siete décimas porcentuales más de lo que señalaba el reporte anterior.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio se afirmará por sobre la barrera de los $ 600 en los próximos días. Así lo indican los resultados de la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, que en promedio ven al tipo de cambio ubicándose en los $ 601 en un horizonte de 28 días. La cifra marca un pequeño quiebre respecto del pronóstico de febrero, cuando anticipaba que el valor del dólar se mantendría en torno al $ 595.

En cuando a las expectativas para las tasas de interés, los encuestados siguen apostando a que los tipos se mantendrán sin cambio en la reunión del 20 de marzo y las siguientes. Sin embargo, en un horizonte más largo, los operadores ahora esperan un alza a 2,75% en los próximos doce meses y 3,5% en 24.

Esto sugiere un endurecimiento de la política monetaria más moderado respecto del reporte anterior, del 20 de febrero, que estimaba los tipos en 3,0% en doce meses.

Ello a pesar de que los expertos anticipan un moderado incremento de las presiones inflacionarias. Según la encuesta, el Índice de Precios al Consumidor acumulará un avance de 2,50% en el próximo año, siete décimas porcentuales más de lo que señalaba el reporte anterior. Para este mes, en tanto, la proyección apunta a un IPC de 0,32%, ligeramente mayor al 0,3% previsto antes.

Esta es la segunda edición de la encuesta que publica el Banco Central desde que introdujera reformas al sondeo el mes pasado.

Lo más leído