Actualidad

Operadores se distancian de la EEE y se la juegan por un recorte en la tasa para reunión de mañana

Medición quincenal reflejó que 37 de los 63 encuestados ven una baja de 25pb en el tipo rector. En tanto, el dólar se ve estable en $ 655.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un distanciamiento de los académicos, consultores y ejecutivos incluídos en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) mostraron hoy los operadores financieros consultados por el Banco Central, según reveló su encuesta correspondiente a la primera quincena de abril.

Así, a diferencia de la mantención de la tasa de interés en 3% proyectada ayer por la EEE, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) mostró que 37 de los 63 encuestados apuesta por un recorte de 25 puntos base (pb) al tipo rector en la reunión mensual que sostendrá mañana el Consejo del instituto emisor.

En tanto, 25 del total de la muestra contemplada en la medición se inclinó por una mantención en la tasa, mientras que solo uno apostó por un recorte aún mayor, de 50pb, llevando la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2,5%.

Inflación y tipo de cambio

En tanto, respecto de la inflación, los operadores proyectaron que suba 0,2% en abril, y que en 12 meses hacia adelante se ubique en 2,7%, subiendo a 2,9% en los siguientes 12 meses.

Por su parte, 24 de los 63 encuestados proyectan que el tipo de cambio se ubique en los $ 655 en los próximos 7 días, mientras que 23 de los consultados lo ven en $ 660. Ambos valores responden a la zona de lateralización que ha exhibido en las últimas semanas el dólar interbancario en Chile.

Sólo 12 de los encuestados proyectan que el tipo de cambio cotice en $ 650 en el mismo horizonte de proyección.

En tanto, en 3 meses más, lo operadores esperan que el dólar se trance en $ 660 y se ubique en $ 667 a fines de 2017.

Lo más leído