Actualidad

Oposición activa agenda para lograr reunir a todos los partidos y analizar proyecto tributario

Diputados socialistas, de la DC y RD criticaron ayer la demora del arribo de la iniciativa al Congreso.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, el proyecto de reforma tributaria tuvo su esperado ingreso al Parlamento. Y ya con el texto en sus manos, los parlamentarios de oposición activaron la organización de sus filas para un debate que se anticipa “complejo”.

Imagen foto_00000004

Convocar técnicos en la materia y coordinar una serie de reuniones para alinear a todo el bloque son parte de la agenda que se comienza a dibujar en la antesala de la discusión.

Lo anterior, en un marco donde la iniciativa tuvo un complejo arribo al Congreso. El esperado proyecto de ley, que tendría su debut en la comisión de Hacienda de la Cámara a las 10:30, no entró a la oficina de trámites hasta pasado el mediodía.

“Nos atrasamos un poco más de dos horas hoy (ayer). Hicimos todo lo posible para llegar y no lo logramos, lo lamento”, se excusó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

A sus declaraciones se sumó la justificación del ministro de la secretaría general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien aludió la demora a un problema de tránsito.

El percance causó la molestia del presidente de la citada instancia en la Cámara, el diputado democratacristiano Pablo Lorenzini. “La conclusión que uno toma es, que la verdad, es que no hay una reforma tributaria, esto debe ser un ajuste tributario que no tiene mayor importancia”, afirmó.

El diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática) -también miembro de la comisión de Hacienda- sostuvo que el episodio “denota el desorden que existe en el Ejecutivo”.

A su juicio, “hay una intencionalidad que se manifiesta de que haya un debate con altura de miras en materia tributaria; pero, por otro, hay un debate lleno de eufemismo, lleno de cifras tergiversadas y de incumplimiento en los plazos que ellos mismos se impusieron”, en referencia de que el texto se esperaba que llegara al Parlamento el martes y no el miércoles como finalmente fue.

Por su parte, el diputado socialista Manuel Monsalve, también miembro de la comisión de Hacienda, señaló que el ministro Larraín “expuso al gobierno y a su propia persona a un bochorno”.

Distintas sensibilidades partidarias

Ya con el proyecto en el Parlamento, los diputados y senadores de la oposición -a través de las respectivas comisiones de Hacienda- iniciaron la coordinación de una serie de reuniones para preparar los argumentos con que enfrentarán la discusión.

La primera cita de análisis tendrá lugar el próximo lunes en las dependencias del ex Congreso Nacional a las 11:30 horas, a la acual estarán invitados todos los partidos políticos que conforman el bloque opositor, tanto como el Frente Amplio hasta la la Democracia Cristiana.

Esta primera convocatoria es “para ir con los parlamentarios y asesores avanzando y buscando posiciones comunes, que nos gusta, que está bien y dónde no vamos a estar de acuerdo”, comentó el diputado Lorenzini.

Monsalve explicó que tanto en el Partido Socialista como en las restantes colectividades representadas en las comisiones de Hacienda existe voluntad de “poder hacer confluir equipos”.

La idea es que se conforme una contraparte técnica para enfrentar el debate del proyecto, el cual debiera incluir a asesores que representen las sensibilidades de los distintos parlamentarios de las comisiones de ambas cámaras.

Aunque aún este tema no está resuelto, desde el mundo socialista aspiran a que pueda concretarse.

Lo más leído