Actualidad

Oposición aprueba interpelación contra Santelices y el oficialismo acusa “matonaje político

El ministro de Salud tomó la noticia con cautela y dijo que “lo veo como un importante espacio para conversar con los parlamentarios”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un margen superior al quorum de 52 votos (73 a favor), la oposición logró aprobar la interpelación en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, debido al protocolo que permite a las instituciones de salud privadas esgrimir objeción de conciencia para no realizar abortos en algunas de las tres causales que permite la ley.

Desde el oficialismo reaccionaron con molestia, acusando “matonaje político”, puesto que la autoridad afectada lleva recién un mes en el cargo.

Pese a que la diputada radical que impulsó la iniciativa y que tendrá a cargo la iniciativa fiscalizadora, Marcela Hernando, admitió que si se revierte “y volvemos a un decreto que deja claro que era un protocolo que daba satisfacción a la ley, a lo mejor no tendría ningún sentido” la interpelación; desde el oficialismo insistieron en que se está armando una polémica artificial y que “por primera vez desde el retorno a la democracia un ministro es interpelado o anunciado una interpelación a sólo tres semanas de haber asumido el gobierno”, como afirmó el jefe de la bancada de diputados gremialistas, Javier Macaya, quien, sin embargo, afirmó también que la utilización del mecanismo puede constituir una “oportunidad” para el ministro.

Mientras que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, adelantó que esta tarde en la mencionada instancia se iniciará la tramitación de la nueva ley interpretativa que busca, según explicó, de manera que “la misma ley de interrupción del embarazo deje consignado un artículo adicional que establezca que nunca se va a vulnerar el derecho de una mujer por el sólo hecho de acogerse a la objeción institucional de conciencia” y, adicionalmente, que “nunca, habiendo un convenido de Fonasa a una clínica privada, ese convenio puede permitir que se rechacen prestaciones (…) salvo que se rescinda completamente ese convenio”. 

Por su parte, a juicio de Castro no queda “para nada claro” la explicación que ha dado el ministro, en cuanto a “cuál sería el desmedro que habría para cientos de mujeres que no podrían acceder a esas clínica y quedarían en una especie de indefensión”, ya que normalmente “son prestaciones especiales las que se derivan a ciertas clínica, la mayoría son programadas no de urgencia”.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, no compartió la mirada de Macaya, ni del propio ministro, respecto a que la interpelación pudiera ser una oportunidad y acusó derechamente “matonaje político” de parte de la oposición, algo que replicó minutos después el senador de RN Francisco Chahuán, ambos integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

La dirigenta no sólo criticó que se realice la interpelación en tan corto plazo de la instalación del gobierno, sino que expresó una preocupación que está latente en el sector y que es que en el uso del polémico instrumento de fiscalización contra Santelices estaría “subyacente una amenaza de una acusación institucional”, lo que en su opinión “raya en el matonaje político”.

En medio de este debate, el oficialismo ha centrado su defensa en el derecho de las instituciones privadas de salud a seguir recibiendo fondos públicos para atender por otras patologías, pese a negarse a realizar abortos en tres causales.

Defensa de Santelices

Por su parte, el ministro Santelices, quien reaccionó a la aprobación de la interpelación flanqueado por los jefes de bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, y la UDI, Javier Macaya, además de los senadores Van Rysselberghe y Chahuán, se tomó con calma la decisión de la Cámara, reconociendo que es una prerrogativa de esa instancia el utilizar el mecanismo y, “por otra parte, la veo como un interesante espacio para poder conversar con los parlamentarios y, a través de ellos, con la ciudadanía para explicarle lo que queremos hacer en nuestro programa de gobierno”.

En este sentido, también recurrió al discurso del necesario “diálogo y construcción de acuerdos” que ha tratado de imponer el actual gobierno y, de esta manera, “poder fundamentar las razones por las cuales se llega a esta interpelación”.

En definitiva señaló que el próximo 2 de mayo habrá “un espacio donde va a ganar la ciudadanía, va a ganar la democracia y va a ganar la política, porque vamos a poder mostrar el gran trabajo que se puede hacer y que estamos haciendo desde el gobierno”.

En todo caso, adelantó que “en absoluto” el protocolo va en contra del espíritu de la ley, como se argumenta desde la oposición, por eso “vale la pena no cansarse en dar los antecedentes, porque píenso que no solamente no va contra el espíritu, sino que contribuye a los derechos de la mujer en otras circunstancias que requieren de la atención de salud” y que su labor es asegurarse de que así sea. 

En todo caso, el documento presentado por la oposición deja abierto un espacio para abordar además otros temas de salud, distintos del protocolo de aborto en tres causales, por lo que todo indica que el ministro podrá, efectivamente, explayarse acerca del programa de salud del actual gobierno.

Lo más leído