Actualidad

Oposición apunta artillería hacia Guillier y exige al SII que agilice la investigación por evasión

“Creo que la Presidenta hizo su esfuerzo por cumplir el programa, pero miró a Chile desde arriba”, sostuvo el parlamentario.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En coincidencia con las favorables cifras que reveló ayer la encuesta Criteria en favor del senador Alejandro Guillier, un grupo de diputados opositores se reunieron temprano en la mañana con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, para solicitarle que aplique para todos los investigados en materia tributaria los mismos criterios y que agilice la indagatoria de que está siendo objeto el parlamentario oficialista. Desde el Partido Radical acusaron que se trata de una actitud “odiosa con intencionalidad política” de parte de Chile Vamos.

A la salida del encuentro, el diputado Nicolás Monckeberg, uno de los escuderos de Sebastián Piñera en Renovación Nacional, señaló que este proceso fiscalizador se debe a que actualmente se requiere más transparencia y ecuanimidad. “Hemos venido a pedir que aplique los mismos criterios, que esta causa se investigue con la misma celeridad que se han investigado otras”, expresó.

Según el diputado, Barraza se comprometió a dar instrucciones para acelerar la investigación y resolver lo antes posible.

En paralelo, se conocían los resultados de la encuesta Critera en que Guillier se impone a Piñera. Ante la consulta acerca de quién le gustaría que fuera presidente un 25% se inclina por el senador y sólo un 23% por el ex mandatario.

Frente a la pregunta de intención de voto el candidato del PR alcanza el 41% y Piñera sólo el 36%. De ahí que desde el Partido Radical y otros sectores del oficialismo recibieran esta reunión de la derecha con Barraza como una ofensiva de la oposición para perjudicar electoralmente al senador.

El presidente del PR, Ernesto Velasco, salió en defensa de Guillier, asegurando que situaciones como esta buscan sólo “hacer daño” y eludir el debate de fondo.

Y añadió que “claramente es una actitud odiosa que tiene una intencionalidad política de hacer daño y hostigar y sobre la cual no hay ninguna situación que lo amerite”.

Declaraciones con réplicas

En todo caso, Guillier fue ayer el protagonista de otra polémica al conocerse sus dichos acerca del gobierno y la presidenta Bachelet en un diálogo ciudadano en Valparaíso. La frase que provocó más polémica: “Creo que la Presidenta hizo su esfuerzo por cumplir el programa, pero miró a Chile desde arriba”.

En la Nueva Mayoría trataron de evitar el debate. Como es obvio, Velasco descartó que haya una estrategia para distanciarse del gobierno y trató de darle un sentido positivo a las palabras de Guillier, asegurando que la suya “es una reflexión país, de cómo a futuro se tienen que enfrentar los temas desde el punto de vista programático, eso no es una crítica al gobierno”.

Y sobre las que apuntan directamente a Michelle Bachelet, explicó que intentó que a futuro cualquier persona que ejerza el rol de jefe de Estado tenga una “mirada de cómo las cosas se pueden hacer mejor”.

Sin embargo, los dichos de Guillier -quien en la tarde de ayer salió a explicarlos-, no pasaron inadvertidos en La Moneda. La propia vocera, que se encontraba en el Congreso en Valparaíso ayer en la tarde, se refirió a las palabras del senador, evitando el enfrentamiento. “Todos los precandidatos de la coalición de la Nueva Mayoría han manifestado su compromiso con la continuidad de las reformas que se han iniciado en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Por lo tanto, entendemos que pueda haber comentarios que tengan que ver con cómo mejoramos y profundizamos esas transformaciones. Y es, en ese contexto, que entendemos los dichos del senador Guillier”, sostuvo la ministra de Estado.

El ministro del Interior, Mario Fernández, afirmó: “El país está bien, tiene crecimiento bajo, pero tiene crecimiento, es un país respetado; y yo abrigo la esperanza de que el debate presidencial tenga el nivel adecuado”.

Lo más leído