Actualidad

Oposición convoca a fiscal Abbott por dichos tras ataque en el sur

Piñera acusó que “da la impresión que el gobierno llama (a las víctimas) a que formen milicias armadas privadas”.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Que los empresarios tomen conciencia de que realizan ciertas actividades que generan un riesgo”, afirmó el fiscal nacional, Jorge Abbott, ayer en una entrevista radial tras la quema de 29 camiones en la región de Los Ríos.

La autoridad del Ministerio Público aseveró que las medidas que toman los privados en la macrozona “no es cumplir las reglas básicas de custodia respecto de una operación de riesgo”, agregando que “ese riesgo debe asumirlo (el empresario). Traspasárselo al Estado me parece un exceso. También los particulares tienen en esto una responsabilidad”.

A esto se le suman las declaraciones del ministro Mario Fernández, quien expresó sobre esta materia que “no hay falencias en el trabajo de inteligencia. Y el gobierno está satisfecho de cómo trabajan las instituciones (policiales)”.

Ambas declaraciones causaron molestia al interior de la oposición, donde tomaron cartas en el asunto para mostrar su incomodidad ante el diagnóstico de las autoridades.

“Queremos citar al ministro del Interior e invitar al fiscal Abott a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para que expliquen los alcances de estos anuncios”, expresó el diputado Patricio Melero (UDI), en el marco de una actividad junto al candidato del conglomerado sobre delincuencia.

Melero sostuvo que las observaciones de la máxima autoridad de la Fiscalía Nacional desligan “en parte la responsabilidad que le compete al Ministerio Público, traspasándolo a los privados como una forma de que ellos tienen de generar protección y no poniendo el eje en la responsabilidad ineludible e indelegable del Estado que es brindar seguridad y protección a los chilenos”.

A pocas horas de empezar su gira por el sur de Chile, el abanderado de Chile Vamos, el expresidente Sebastián Piñera, expresó que “la primera responsabilidad de un gobierno es resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana” y que “si un gobierno no comprende eso, no saben lo que es gobernar y no merecen gobernar”.

Y apuntando a los dichos del fiscal Abbott y el ministro Fernández, el exmandatario concluyó que “el llamado que hace el gobierno a las víctimas es un llamado absurdo, da la impresión que los está llamando a que formen milicias armadas privadas, a que se tome la justicia por sus propias manos”.

Piñera también aprovechó de criticar a su contendor, el senador Alejandro Guillier, quien tildó de “aguda violencia” el conflicto en la Araucanía, sentenciando “No, señor Guillier, es terrorismo”.

Empresariado analizará el tema

Los polémicos dichos del fiscal también serían analizados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el comité ejecutivo que se realizará el próximo miércoles 6 de septiembre. En la cita, la máxima cúpula empresarial del país abordará el ataque incendiario y sus impactos. Además, analizaría realizar su tradicional encuentro en el sur para sintonizar con la realidad que enfrenta el sector privado en las zonas afectadas.

Lo más leído