Actualidad

Oposición en modo electoral: La primaria de “cartón” que Chile Vamos organizó para Piñera

Los otros dos aspirantes que se medirán dentro del pacto, Manuel José Ossandón y Felipe Kast, se disputarán la pole position para el año 2021.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras en la derecha esperaban la confirmación de la candidatura de Sebastián Piñera, un sector del entorno del ex mandatario intentó sin éxito promover la idea de que fuera proclamado por los partidos de Chile Vamos, evitando una primaria. Sin embargo, se impuso la idea de algunos dirigentes de que el empresario debía participar en un proceso de elección al interior del pacto opositor, más que como una señal interna, como una declaración de gobernabilidad hacia el electorado que tiene dudas sobre si volver a respaldar a la Nueva Mayoría, que en contraste no ha logrado ordenarse.

Así, la primaria de Piñera -luego que Renovación Nacional y la UDI lo proclamaran el fin de semana- se entiende como un trámite, pues no tiene competencia real.

El martes 21 en la mañana, el candidato presidencial de Evópoli, diputado Felipe Kast, valoraba que Piñera se sumara a la primaria del sector y lo invitó, junto al senador Manuel José Ossandón, a participar en debates de tal manera de “no tener una primaria de cartón (…).Se acabaron las excusas, es hora de sentarnos a debatir”.

Para “que sea la ciudadanía la que elija. La derecha necesita un recambio y estamos convencidos de que le podemos ganar a Sebastián Piñera”, subrayó, pese a que las encuestas -según la última Cadem el diputado marca 1% frente al 24% de Piñera en intención de voto- convierten las palabras del legislador nada más que en retórica.

¿Por qué pone tanto empeño, entonces, en una campaña que sabe que no va a ganar? Porque la gran esperanza de Chile Vamos –donde no existe la menor duda de que Piñera volverá a La Moneda- es que esta vez el exmandatario haya aprendido las lecciones de su primera incursión y le entregue la banda presidencial a uno de los suyos.

En la oposición se preparan para que esta ocasión no sea debut y despedida. Se trata de un escenario evidente para el analista y ex diputado UDI Gonzalo Arenas. “Espero que este nuevo gobierno pueda superar el examen más alto, que es si puede darle continuidad con alguien de su mismo signo político”, sostuvo.

Y Kast, comentan en la oposición, quiere estar en la pole position.

De ahí que, en realidad, la disputa en Chile Vamos se esté produciendo entre el diputado y Ossandón. Kast tiene la fortaleza de que su novel partido logró inscribirse antes de que sus socios lo hagan y ha crecido de manera significativa. Por su parte, Ossandón, se ve más inclinado a competir con Piñera. A dejar en evidencia sus debilidades y a demostrar que puede ser mejor opción que el exmandatario. Si bien el último sondeo Cadem no lo ubica mucho mejor que a Kast, pues bajó de 4% a 3%, él asegura que puede dar la misma sorpresa que al conseguir en 2013 el escaño senatorial.

La gran diferencia entre el senador y el diputado es que el primero ha centrado su campaña en marcar las diferencias con Piñera, mientras que el segundo ha criticado con dureza el supuesto estilo “descalificatorio” con que se ha movido el ex alcalde de Puente Alto, lo que evidencia una estrategia que le permitiría heredar el respaldo de los adherentes del exmandatario en una próxima elección.

Por otro lado, entre los adherentes de Ossandón comienza a cobrar fuerza la idea de que es difícil ganarle a Piñera en una primaria; y que habría sido distinto si hubiera mantenido su decisión de llegar a la primera vuelta, dicen. Y reconocen el hecho de que el extimonel Carlos Larraín, quien sigue teniendo un gran ascendiente en el Consejo General, no hubiera ungido a Piñera públicamente en desmedro del senador, más bien lo perjudicó.

Pero pese a haber cedido y sumarse a la primaria de Chile Vamos, el senador asegura que no ha renunciado a ganar. De hecho, al día siguiente de la proclamación de Piñera hizo ácidas críticas al ex presidente en radio Rock&Pop, asegurando que “hay gente que no quiere más de la Nueva Mayoría, pero tampoco de la corrupción legal” y respecto a los dichos de Piñera sobre el hecho de que se desligará por completo de los negocios, el senador recordó lo ocurrido hace ocho años. “En la elección pasada dijo lo mismo y ustedes ya saben lo que pasó”, sentenció.

Así las cosas, puede quedar posicionado para el año 2021.

Lo más leído