Actualidad

Oposición inicia la próxima semana negociación del nuevo consejero del Banco Central

Senador García señala que no se descarta postergar el nombramiento hasta después de la segunda vuelta, para consultar opinión a quien resulte electo Presidente de la República.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el despacho a ley del Presupuesto 2018 por parte del Senado y del reajuste del sector público, el escenario se despeja de manera parcial para que el Ministerio de Hacienda retome algunos “pendientes” en la agenda y uno de los principales es el nombramiento del cupo que dejará Sebastián Claro en el Consejo del Banco Central el jueves 7 de diciembre.

En la oposición están al tanto de la oportunidad que se abre e iniciarán formalmente la próxima semana la negociación con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, según lo anuncia el senador de RN y miembro de la comisión de Hacienda, José García.

“El período de Sebastián Claro como consejero se cumple en los próximos días, por lo tanto debiéramos conversar con el Ejecutivo a partir de la próxima semana”, comenta el legislador.

La oposición reclama como propio el asiento en la instancia que dejará el economista de la Universidad Católica.

García junto con el senador Juan Antonio Coloma serán los encargados de negociar el cupo de parte de Chile Vamos.

El parlamentario asegura que aún no han acordado formalmente una cita con el ministro Eyzaguirre, dada la intensa agenda de los últimos días con el erario y el reajuste para los trabajadores públicos. Pero que esperan iniciar los contactos con el Ejecutivo y los candidatos a partir del lunes 4.

En dicha jornada, de hecho, el instituto emisor presentará el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la comisión de Hacienda del Senado, en lo que será el último de Sebastián Claro.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes (PS), señala que “recién” la oposición ha comenzado la búsqueda de potenciales candidatos para la plaza vacante en el Consejo.

“Yo espero que la próxima semana se inicien las negociaciones y ojalá el nombramiento esté materializado antes de fin de año. Tenemos pocas semanas de trabajo legislativo restantes”, asegura.

El factor presidencial

Fuentes cercanas a las negociaciones señalan que se asume que el Consejo deberá funcionar con cuatro miembros luego de la salida del actual vicepresidente, ya que el nombramiento no se realizaría en los próximos días.

El año pasado, de hecho, el Consejo operó con cuatro integrantes por más de un mes, entre la renuncia de Rodrigo Vergara el 10 de diciembre y el nombramiento de Rosanna Costa en su cupo el 18 de enero de este año.

García señala que un factor que considerará Chile Vamos en las conversaciones será el resultado de la segunda vuelta electoral del 17 de diciembre. Y que, por lo mismo, no se descarta que si bien las negociaciones inicien la semana venidera, la definición se concrete después de conocidos los resultados.

“No sería extraño que esperáramos conocer los resultados de la presidencial, de tal manera de conocer la opinión de quien sea electo Presidente de la República”, sostiene en relación a la disputa entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

El nombre escogido debe ser propuesto por la presidenta Michelle Bachelet al Senado, instancia que deberá ratificar o rechazar el nombramiento.

Montes afirma que el resultado logrado por Piñera en la primera vuelta “no va a condicionar” la negociación, por lo tanto el balotaje tampoco debiera incidir sobre el proceso: “Aquí se va a nombrar a alguien con sensibilidad de la derecha, dentro de eso se propondrán nombres y se buscará un acuerdo”.

El exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, lidera las preferencias en la oposición. Otros candidatos que se mencionan son el economista jefe para la Región Andina de BTG, Luis Oscar Herrera; el del gerente de Estudios del Central, Alberto Naudon; y del director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda.

“Son todos candidatos de primer nivel, pero naturalmente prefiero no adelantar ningún favorito. Puede haber más candidatos, no es bueno excluir a nadie en esta etapa”, dice García.

Lo más leído