Actualidad

Oposición pide a Contraloría que se pronuncie sobre supuesta intervención electoral de Subdere

Los parlamentarios también solicitaron que el organismo audite las asignaciones que ha hecho la subsecretaría.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca del mediodía de ayer un grupo de diputados de oposición llegó hasta las dependencias de la Contraloría para presentar antecedentes de una supuesta intervención electoral de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y para pedir al organismo fiscalizador que emita un dictamen que establezca las directrices en virtud de las cuales la Subdere debe asignar recursos a los distintos municipios y que realice una auditoría a las asignaciones que la oposición pone en tela de juicio.

Según los datos entregados por el diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien realizó el trámite en conjunto con sus pares Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jaime Bellolio (UDI) -en virtud de un estudio elaborado por la oposición-, los recursos asignados a comunas con alcaldes de la Nueva Mayoría para el Programa de Mejoramiento Urbano aumentaron de un 57,1% a un 74,9%, entre 2014 y el primer semestre de 2016.

Respecto del Programa de Mejoramiento de Barrios, habría ocurrido lo propio, creciendo en similar período de 58,3% a 66%.

Mientras tanto, en los municipios con alcaldes de ChileVamos habría ocurrido el fenómeno inverso. Entre el mismo período, los recursos asignados por concepto de PMU habrían disminuido de 37,6% a 17,2%. Y en el PMB habrían bajado de 38,3% a 33,6%.

Adicionalmente, Monckeberg denunció que si se analizan los proyectos asignados para la NM; y analiza los proyectos “asignados en esas 17 comunas donde se juega la elección municipal, el resultado es para quedar impactado: el 90% de los recursos, el gobierno, lo asignó a comunas de izquierda y apenas el 10% de los recursos a comunas de ChileVamos. Eso es intervencionismo electoral, eso es sesgo político aquí y en cualquier país del mundo”.

La mira en Fernández

Por su parte, el diputado Bellolio aseguró que quien tiene que responder por lo sucedido es el ministro del Interior, Mario Fernández, ya que el PMU depende de esa cartera.

En la misma línea, Fuenzalida señaló que lo que ha quedado de manifiesto con la supuesta intervención electoral de la Subdere es que “las campañas ya partieron”, lo que quedaría de manifiesto con esta práctica que denunciaron.

El diputado RN advirtió que los parlamentarios de derecha “vamos a trabajar incansablemente en fiscalizar al gobierno. Ahora más que nunca para que todos fondos sociales y recursos que van a los chilenos en forma directa lleguen a ellos y no con colores políticos”.

En este contexto, advirtió que si es necesario se encargarán de que quienes están en los cargos asuman sus responsabilidades. Por ello, mandó un mensaje a Fernández: “Ministro, no vamos a tener ningún problema en interpelarlo, si mal usó la billetera Fiscal. No estamos para que esa billetera se ocupe para usos políticos. No lo aguanta nadie”.

Lo más leído