Actualidad

Oposición pide al Servel revisar la aplicación de la nueva normativa en las elecciones municipales

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, solicitó que se “evalúe la buena fe de los errores de los candidatos” en los comicios de octubre.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La única certeza con que los máximos representantes de la oposición se retiraron ayer de la reunión con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, es que tras el proceso electoral municipal de octubre se volverán a reunir con la autoridad para evaluar los problemas que se hayan generado con la implementación de la nueva normativa, según señaló el vocero semanal de Chile Vamos, el timonel de la UDI, Hernán Larraín.

Este último encabezó la cita con Santamaría, a la que llegó acompañado por otros dirigentes del bloque opositor para pedirle que clarifique una serie de situaciones generadas en el marco de la aplicación de la naciente ley electoral, que estaría perjudicando el desempeño de los candidatos a alcaldes y concejales en la campaña municipal.

Al encuentro llevaron consigo un documento de cuatro carillas en el que especifican una a una las principales dificultades con las que se han encontrado hasta ahora algunos de sus candidatos.

El texto sostiene que han existido inconvenientes con los aportes para el financiamiento de las campañas, a cargo de BancoEstado, haciendo engorroso y burocrático el proceso: la cuenta que automáticamente se le abre a cada candidato en el mismo banco no ha funcionado lo expedito que debiera y se le cobra una comisión por mantención que, a juicio de los dirigentes, no se debiera cobrar; tampoco ha funcionado la “clave única” que otorga el Registro Civil para poder donar a los candidatos, requerimiento que no está en la ley, lo que genera una serie de dificultades.

También se advierten contratiempos con las cuentas de aquellos candidatos que ya contaban con una vigente en BancoEstado; además de que sigue habiendo dudas acerca de la regulación de la campaña y propaganda electoral en internet, entre otros problemas.

Corregir errores

Tras la cita, que se prolongó una hora, Larraín explicó que “le hemos pedido al Servel que sea eficaz en corregir los errores y la tramitación burocrática y engorrosa que hoy existe y, en particular, la situación con BancoEstado y que, antes de aplicar sanciones, evalúe bien la buena fe de los errores de los candidatos, que muchas veces van a estar inducidos por las diferentes interpretaciones que por la improvisación con que se ha hecho, puedan ser justificadas y no implican mala fe”.

El máximo dirigente de la UDI señaló que Santamaría -quien no quiso hablar tras la cita con los dirigentes opositores- se habría comprometido a que agunos problemas se van a poder resolver ahora y que existiría voluntad del Servel para ello, como el hecho de que en el organismo “van a hacer esfuerzos por simplificar algunos criterios y simplificar algunos procedimientos”.

Sin embargo, Larraín admitió que los candidatos de esta elección serán en quienes se probará el funcionamiento de la nueva normativa, de forma que no se repitan los problemas en los comicios parlamentarios y presidenciales.

Lo más leído