Actualidad

Oposición presenta acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera

Aunque tanto en el oficialismo como en sectores de oposición coinciden en que la iniciativa no tiene destino, pero sí daña la imagen del mandatario.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2019 a las 14:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como se esperaba, un grupo de diputados de oposición presentó hoy una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, "por los actos de su administración que comprometieron gravemente el honor de la Nación y por haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes", según reza el documento suscrito por representantes del PC, PS, PPD, Partido Liberal y Partido Humanista.

Los diputados Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Claudia Mix (Comunes), Carolina Marzán (PPD), Gael Yeomans (Convergencia), Jaime Naranjo (PS), Daniel Núñez (PC), Tomás Hirsch (PH), Vlado Mirosevic (PL), Jorge Brito (RD) y Esteban Velásquez (FRVS), son quienes suscribieron la polémica acusación que, pese a que siempre ha estado en la Constitución de la República, no se había presentado en contra de un mandatario bajo la actual Carta Magna.

En el documento de 110 carillas se argumenta que "desde la declaración del estado de emergencia tanto las Fuerzas Armadas (FF.AA) como las de Orden y Seguridad, fueron empleadas por la autoridad presidencial, no sólo para controlar hechos delictivos, sino que especialmente para reprimir la protesta social que se extendió por todo Chile".

Y la polémica frase del mandatario también se saca a colación en esta acusación: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada, ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia". Ello, porque según se plantea en el texto, pues habría servido "de orientación y estímulo a las FFAA":

La presentación contó además con el apoyo de diferentes organizaciones sociales.

El texto es rechazado por el oficialismo. En este contexto, el presidente de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz- Coke, lamentó que se vuelva a usar este mecanismo fiscalizado y ahora en contra del Presidente: "Creo que esta acusación no está solamente demás, sino que debemos enfocarnos en tratar de solucionar los problemas más urgentes que la ciudadanía está pidiendo a través de sus demandas sociales".

Aunque, incluso en otros partidos de la oposición como la DC que se negó a respaldarla estiman que esta acusación "no tiene destino", en el oficialismo incomoda, porque si bien comparten que es muy difícil que llegue a puerto, estiman que le genera un daño casi irreparable a la figura del presidente Sebastián Piñera.

Lo más leído