Actualidad

Oposición presentó acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema

Con las 10 firmas que exige el reglamento se ingresó el libelo que deberá comenzar la tramitación en los próximos días.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 22 de agosto de 2018 a las 14:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una larga negociación, la oposición en conjunto presentó esta mañana la acusación constitucional en contra de los tres ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama, por haber concedido la libertad condicional a siete condenados por delitos de lesa humanidad.

Según explicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz, la iniciativa se basa en que los mencionados magistrados habrían concedido el beneficio "sin que concurrieran los requisitos que el ordenamiento jurídico exige".

El libelo consta de dos capítulos: Por un lado, el que apunta "a la falta del control de convencionalidad que los magistrados están obligados en materia de derechos humanos y que, ni más ni menos, que un fallo precisamente contra del Estado de Chile estableció como imperativo, que es ajustar los fallos en el orden internacional en materia de derechos humanos".

Mientras que el segundo capítulo apunta a que "entregar la libertad condicional sin que concurran los requisitos que el orden internacional impone, es una forma enmascarada de impunidad", explicó Hertz.

A su juicio, con la acusación se está ejerciendo una herramienta que otorga la Constitución y "tenemos el deber ineludible de administrarla y usarla cuando así amerita", sentenció.

Pese a las dudas iniciales, finalmente representantes de todas las bancadas opositoras suscribieron el libelo, incluido el diputado de la DC Raúl Soto. Este último señaló que su respaldo tiene que ver con un "acto de justicia y consecuencia" y llamó "a mis colegas a ser consecuentes con nuestros principios, a honrar el nombre de don Andrés Aylwin y que, en definitiva, en materia de derechos humanos busquemos la unidad. No podemos tener dos voces, no podemos tener un doble discurso en materia de derechos humanos".

Los firmantes del libelo en nombre de todas las bancadas de la oposición son los diputados Carmen Hertz (PC), Daniel Núñez (PC), Jaime Naranjo (PS), Marcela Hernando (PR), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista), Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (RD), Gabriel Boric (MA, Raúl Soto (DC) y Tomás Hirsch (Humanista).

Lo más leído