Actualidad

Oposición rechaza apertura del gobierno a reducción de tasas

Posición planteada por el Ministerio de Hacienda fue tildada de “voltereta” por parte de parlamentarios de la oposición.

Por: | Publicado: Jueves 28 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro rechazo generó en los senadores de la oposición las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó ayer que la rebaja de los impuestos a las empresas “no es un tema cerrado para siempre” y que “si las condiciones cambian y se generan los espacios fiscales para esto” podría ser abordado en otra instancia.

El senador Jorge Pizarro (DC) y miembro de la comisión de Hacienda, en su cuenta de Twitter expresó ante las declaraciones del secretario de Estado que éstas son una “nueva voltereta” por parte de la cartera encabezada por Larraín y que el “gobierno no respeta su compromiso presidencial en Cuenta Pública ante el Senado y la ciudadanía, para ceder por presión de algunos empresarios” y afirmó que los parlamentarios de su sector insistirán en rechazar una rebaja a las grandes empresas.

La senadora falangista, Yasna Provoste, instó al presidente Piñera por el mismo medio a respetar su compromiso del 1 de junio: “Ahora, debido a la arremetida de la CPC y la Sofofa, Hacienda reabre la discusión. ¿Quién manda?”.

Desde el PPD, el senador Ricardo Lagos Weber y también miembro de la comisión de Hacienda, se unió a sus pares y recordó que durante la campaña presidencial el actual Presidente “fue categórico” en esta reducción en las tasas y “dio cincuenta explicaciones”, línea que cambió durante la pasada Cuenta Pública y que ahora el jefe de las arcas públicas -según su análisis- contradice.

En esa misma línea, Lagos Weber solicitó que “se pongan de acuerdo entre el presidente y el ministro de Hacienda”, y que “paren de incomodar a los empresarios porque les cambian los anuncios a cada rato y eso genera incertidumbre”.

Desde el oficialismo, el diputado Patricio Melero (UDI) y miembro de la comisión de Hacienda, calificó de “coherente” con “la política planteada de que cualquier rebaja de tributos va a tener un efecto neutro sobre la recaudación fiscal” y que “solamente es una opción hipotética”, pero “que está bien que se plantee” ya que esta medida “estaba en el programa de gobierno”.

Lo más leído