Actualidad

Oposición rechaza apoyo de Piñera a la postura de Trump en Venezuela

También se oponen al viaje del mandatario a la frontera entre Colombia y el país caribeño.

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La política exterior no puede continuar al servicio de intereses domésticos. Esta no es la respetable tradición de Chile", es la áspera frase con que concluye la carta de cuatro carillas en que representantes de oposición y excancilleres rechazan la postura asumida por el gobierno de Sebastián Piñera en materias de relaciones exteriores y, particularmente, en lo que respecta a la situación de Venezuela.

La misiva, suscrita entre otros por los excancilleres José Miguel Inzulza (PS) y Mariano Fernández (DC), el exdirector de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales, el exministro Sergio Bitar (PPD), el exembajador en Venezuela Pedro Felipe Ramírez y los senadores socialistas Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, asevera que "Venezuela dejó de ser un estado de derecho para convertirse progresivamente en una forma de dictadura" y que Maduro perdió "la legitimidad de origen de su régimen".

Sin embargo, más adelante aclara que "una democracia renovada en Venezuela deber ser el producto de la acción social y política de su propio pueblo" y advierte que "no todos los medios son legítimos para producir un cambio", ya que la "amenaza de intervención armada por parte del gobierno de Trump es completamente inadmisible", pero "tampoco lo es la amnistía ofrecida por la Asamblea Nacional a todos los militares que favorezcan el término del régimen; esta no puede extenderse a eventuales crímenes de lesa humanidad y quienes pudieran haberlos cometido deben ser juzgados por tribunales independientes".

Más allá de lo anterior, la carta expone que la actual administración no está continuando la tradición de sus predecesores en cuanto a política exterior, incluso acusa que "el gobierno de Sebastián Piñera está abandonando la política de Estado y optando por un sistema inconsulto que traerá consecuencias". En esta línea, los firmantes critican la actuación de Chile en el Grupo de Lima en el que, a su juicio, "aparece nuestro país impulsando una política de resoluciones agresivas que más parecen buscar la confrontación o el simple cambio de bando".

Por lo que insta a la administración Piñera a "rectificar su política exterior", pues "se le hace un grave daño al país cuando se instrumentaliza para obtener réditos de política interna". En ese contexto, destaca que "el uso de la migración y los constantes ataques a la expresidenta Bachelet, la chilena de mayor figuración internacional en su condición de alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, son ejemplos del estrabismo de la política exterior".

Llamado a Piñera

En la conferencia de prensa que parte de este grupo realizó hoy, el actual senador José Miguel Insulza señaló que "nosotros nos enteramos, igual que ustedes, del viaje del Presidente de la República por la prensa" y subrayó que el mandatario "comete un error al involucrarse en la operación misma" de la que no existe certeza que vaya a resultar, en cambio, instó a Piñera a actuar como "jefe de Estado".

Por su parte, el Osvaldo Rosales acusó al gobierno de haber desechado dos instrumentos multilaterales como son el Convenio de Escazú y el acuerdo sobre migración, y en vez de "estar construyendo puentes en la región, está construyendo muros". Y expresó su temor de que Chile se esté alineando con las políticas de Trump.

Lo más leído