Actualidad

Oposición rechaza críticas al iniciar análisis de ideas para abordar migración: “No es oportunismo”

Rodrigo Ubilla explicó ayer que la iniciativa que ingresó a la Cámara en el gobierno pasado no sólo recoge la opinión del gobierno de turno.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acorde con los tiempos anunciados y en medio del rechazo que generaron en el oficialismo las declaraciones del ex presidente Sebastián Piñera, ayer inició su trabajo la comisión de migración conformada por la oposición, cuyo objetivo es elaborar propuestas de manera de actualizar la legislación sobre la materia vigente en el país.

Sus integrantes aprovecharon la ocasión para descartar que con ello se busque un beneficio electoral -”no es oportunismo”- y criticaron la falta de interés que, a su juicio, ha mostrado el gobierno, emplazando a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a que explique qué sucedió con la iniciativa comprometida.

La mayor sorpresa de la comisión la constituyó la presencia del ex subsecretario del Interior del gobierno pasado, Rodrigo Ubilla, quien explicó que el proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados durante el gobierno pasado “recoge, en su génesis, no sólo la opinión del Ministerio del Interior y del gobierno del presidente Piñera” y que “el diagnóstico que se nos planteó (en ese momento) era la necesidad no de un proyecto de ley que regule el ingreso o la expulsión, sino que una política de Estado respecto de la migración”.

Sin embargo, advirtió que esa iniciativa fue enterrada y congelada por el actual gobierno “en marzo del año 2014”.

Ubilla descartó la posibilidad de que con la postura de su sector se pudiera activar la xenofobia, como se acusa desde el oficialismo. “Lo que tiene claramente el proyecto presentado por el presidente Piñera, es exactamente lo contrario, es un proyecto que pretende salvaguardar los derechos de aquellos que deciden vivir en Chile. No creo que la manifestación de un sector político de legislar sobre una materia exacerbe o no exacerbe la xenofobia”.

E instó a continuar legislando sobre la iniciativa que ya está en Congreso, dado que no ven que la autoridad vaya a enviar una.

La diputada Paulina Núñez (RN), por su parte, fue categórica en apuntar hacia el gobierno por no enviar un proyecto que regule el tema de la migración, señalando que “si hoy día en nuestro país hay algunas actitudes de xenofobia es, precisamente, porque no tenemos una ley que esté actualizada y porque ningún gobierno de la Concertación, ni siquiera ha asumido de frente con decisión este tema para generar políticas públicas”.

La parlamentaria también llamó al gobierno a que ingrese un proyecto de ley, rechazando que se le atribuya a su sector que esté haciendo uso electoral de este tema y que se le haya dado a Piñera seudónimo de “Trump chileno”.

Las críticas de Schilling

Igual de duro fue el diputado socialista Marcelo Schilling, quien planteó que “se ha iniciado una campaña apelando a los bajos instintos contra los extranjeros en Chile” y “esto viene capitaneado por un millonario chileno, que tiene su plata en el extranjero y, por lo tanto, con su plata está dando trabajo en Perú, en Colombia y en otros países, yo le sugiero a este capitán de la xenofobia, que traiga su plata a Chile”.

Además, criticó el proyecto presentado en el anterior gobierno, asegurando que en él “se establecían unos cedazos que son imposibles de cumplir en cualquier parte del mundo y ese proyecto está siendo reestudiado por el gobierno de la presidenta Bachelet para hacerle una indicación sustitutiva”.

 

Empresarios destacan el aporte al desarrollo del país del arribo de extranjeros

 

La migración fue uno de los temas obligados ayer en los pasillos de Casapiedra, lugar donde se desarrollaba el encuentro que anualmente reúne a numerosos representantes del mundo empresarial, la tradicional Enade.


Y los puntos en común fueron evidentes: para la mayoría es clara la corriente de inmigrantes que ha habido históricamente hacia el país y, al mismo tiempo, la necesidad de abordar y legislar sobre la materia.


El empresario y ex canciller, Alfredo Moreno, destacó las "valiosas" personas que hay en distintos campos en virtud de la llegada de inmigrantes. "Si uno revisa la familia de cualquiera de nosotros podrá encontrar en una generación bastante cercana algún extranjero", dijo.


En su opinión, "hay que ser positivos y trabajar desde ya en una nueva ley de inmigración. Yo lamento mucho que la que se presentó en el año 2013 haya estado durmiendo el sueño de los justos y no la hayamos tenido cuando el porcentaje de inmigración aumentó".


Moreno reparó en que se trata de una tendencia internacional y, por lo tanto, los países deben tener una infraestructura necesaria para hacer frente a la llegada de extranjeros de buen manera.


El accionista de grupo Falabella, Juan Cúneo -quien resaltó su relación con la comunidad italiana-, relevó el aporte de los inmigrantes. "Como en todas las cosas hay que controlar la entrada de la gente para que entren los mejores, eso es normal, pero de ahí a que sea promiscuo, eso es malo, yo no sé si estamos en un tema de promiscuidad en el ingreso o no. Puede haber muchos inmigrantes buenos y eso puede ser bueno para el país, ahora el ideal es lo que han hecho otros países desarrollados que han escogido los inmigrantes, pero ellos no se quieren venir para AméricaLatina, lamentablemente", dijo.


El controlador de Forus, Alfonso Sweet Saavedra, sostuvo que la inmigración es necesaria y recordó la respuesta del Papa: "que seamos todos más caritativos con el tema, porque todos hemos sido inmigrantes. Al mismo tiempo, valoró el debate y realzó la necesidad de una política de control de inmigración y de ayuda a las personas que dejan su país buscando mejores destinos".


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, también se sumó a quienes ven en la inmigración un tema importante para el país. "Creo que, en general, la migración es buena, aportan, la historia de nuestro país republicano ha tenido migraciones relevantes", expresó.
Pero, advirtió, "hay que ser cuidadoso".


Sobre la discusión en torno a si delinquen más o menos los inmigrantes, el dirigente dijo que es parte de una legítima inquietud ciudadana. "Siempre vamos a querer que quienes vengan a buscar oportunidades de vida a este país lo hagan con un ánimo de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio. Tiene que ser ayudando a lo que hemos construido que es paz social, seguridad...".


"Estamos mostrando una voluntad de integración, pero eso tiene que ser en el buen sentido y con aporte de trabajo, de esfuerzo y con los brazos abiertos. Pero nadie va a recibir a gente que no venga en ese espíritu con buena cara".


El presidente de Icare y de AFP Habitat, Juan Benavides, subrayó la importancia de Chile para los inmigrantes. "Nuestra sociedad tan poco diversa hoy se ha vuelto significativamente más inclusiva y, a la vez, atractiva para muchos extranjeros que encuentran aquí nuevas oportunidades para hacer su vida", dijo.

Lo más leído